Así se produjo la detención de Pier Paolo Marzo

Durante la protesta de un grupo de vecinos y cuando la vía alterna ya estaba bloqueada, se acercó el representante de la Defensoría del Pueblo, Pier Paolo Marzo Rodríguez, quien se identificó como tal y saludó al comandante PNP Carlos Huachín Godos, jefe de la comisaría de Amarialis, responsable de la intervención en la vía alterna a la Carretera Central, donde se produjo el siguiente diálogo.
Pier Paolo Marzo (P. P. M.): Esta no es una vía central, es alterna. La circulación está restringida en la vía alterna para vehículos de alto tonelaje. La normativa lo impide. En esta zona existen empresas, cunas, comercios. Esta vía no está diseñada para soportar vehículos que no sean automóviles privados.
Carlos Huachín Godos (C. H. G.):Para hacer eso, lo que usted dice, tiene que haber un documento formal.
P. P. M.: Es la Municipalidad de Amarilis la que tiene que regular. Tenemos documentación de Provías que está indicando al Ministerio de Transporte que esta vía no es la Carretera Central. Es vía alterna y tienen que restringir la circulación de vehículos de alto tonelaje y permitirse solamente vehículos particulares.
C. H. G.: Esa regulación se debe hacer conocer a la Policía Nacional para que nosotros podamos aplicarla y no nos ha llegado hasta el momento.
P. P. M.: Este es un documento del 1 de marzo, emitido por Provías Nacional. Quiero que usted lo revise. Incluso han impuesto una multa a la Municipalidad con 3 UIT por ejecución de obra. ¿Por qué razón?, porque esta faja es de dominio de la vía alterna. Hay una prohibición del reglamento nacional. La normativa de infraestructura no se está cumpliendo y eso está produciendo tres afectaciones. A la salud, a la propiedad y al medio ambiente de los vecinos. Tenemos como obligación velar por sus derechos.
C. H. G.: Pero no pueden bloquear la vía. Lo que usted desee, pero no pueden bloquear la vía. No me señale, déjeme hablar. Nosotros no tenemos ese documento.
P. P. M.: Es la Policía de Tránsito la que debe impedir la circulación de vehículos de alto tonelaje.
C. H. G.: Le repito, nosotros no tenemos ese documento.
P. P. M.: Aquí está, le entrego el documento.
C. H. G.: Escúcheme, escúcheme por favor. Cálmese, vamos a llegar a la comunicación. Estamos conversando porque no queremos reprimir. Esto es un delito, no pueden cerrar ninguna vía alterna.
P. P. M.: No, ciudadano. Esta no es una vía nacional.
C. H. G.: Lo voy a tener que detener a usted porque veo que está incitando a toda esta gente… Despejen la vía, hay otra forma de reclamar…
P. P. M.: Entienda, esta no es una vía nacional.
C. H. G.: El señor ha incitado a la población a cerrar la vía. Voy a tener que detenerlo… Por lo tanto, está cometiendo un delito… Por lo tanto, voy a proceder a detenerlo. Capitán, traiga su gente y deténgalo.
P. P. M.: Esta es una actitud arbitraria. Están vulnerando mis derechos.