Julia Castro, arquitecto y habitante de Huayopampa, manifestó que los vecinos que habitan esta zona se encuentran preocupados ante la instalación del empalme del desagüe de La Esperanza, señalando que serían perjudicados por tener problemas con su propio sistema de desagüe.
“Aquí en Huayopampa, nosotros, desde antes de la pandemia, tenemos el problema que la parte final del proyecto de desagüe ha sido mal construido, porque el desagüe entra de frente al río en 90 grados en una línea perpendicular, pero en épocas de lluvias el río crece, el desagüe se desborda por las casas y calles, igual que el drenaje pluvial. Entonces ahora vienen y nos dan la sorpresa de que se va incrementar el desagüe que viene de La Esperanza”, precisó.
Castro señaló que de concretarse este empalme, sería un total desastre para la población de Huayopampa, Santa Séfora y las zonas aledañas.
“Una salida de desagüe a las calles que se junte con el drenaje es una contaminación terrible y después de que esas superficies queden húmedas viene una ola de zancudos, ya en Huayopampa, hasta la semana pasada, teníamos tres casos de dengue, el problema es bien agudo.
Asimismo, enfatizó que tras reuniones con el gobierno regional se había acordado resolver el problema que se venía presentando con el desagüe de la zona, pero ahora esta situación “empeora todo”, dijo.
“Antes de la pandemia, se reunieron con nosotros el alcalde de Amarilis y el gobernador regional, y se asumió el compromiso de que se iba a construir una derivación de la tubería de desagüe aguas abajo de Santa Sephora para que no perjudique a la población, pero ahora nos informan esto sin ningún tipo de sensibilización, por qué no se nos consultó, eso debe hacerse para poder ver cuáles son las problemáticas que puede ocasionar este proyecto”.
Finalmente, manifestó que de no obtener una solución realizarán un plantón en la carretera central hasta ser escuchados por las autoridades.




