Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales presenta proyecto de ley para que elecciones se llevan a cabo el 2023

La crisis que vive el país ha llevado a que diversos actores políticos planteen la opción de que las elecciones se realicen este año. Uno de ellos es la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que presentó un proyecto de ley al Congreso con este fin.

Desde la ANGR indicaron que la iniciativa cuenta con el apoyo técnico del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Alcanzaron el proyecto de ley al Congreso, los gobernadores de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; de Arequipa, Rohel Sánchez, y del Cusco, Werner Salcedo. Todos integrantes del consejo directivo de la ANGR.

Las autoridades regionales mencionadas lanzaron una exhortación al Poder Ejecutivo y al Parlamento Nacional para alcanzar un consenso al respecto. Consideraron que la realización de las elecciones en el más breve plazo posible contribuiría a disminuir la conflictividad en el país.

Acuña sobre renuncia de Boluarte: “De nada va a servir, no es la solución”

Respuesta el Congreso

El presidente del Poder Legislativo, José Williams, indicó que el proyecto lo debatirá la Comisión de Constitución.

Vale recordar que semanas atrás, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de reforma constitucional para que las elecciones se llevan a cabo en el 2024. El dictamen debe ser sometido a una segunda votación, en la legislatura próxima. Se prevé que el inicio de dicho periodo se adelante para el 15 de febrero.