“Primero debe pronunciarse el JNE”, denuncia penal contra alcalde y regidores se caerá sola, indicó primer regidor
El regidor provincial de Huánuco, Joel Arteaga, se mostró sorprendido por la denuncia penal presentada por la regidora Sherly Morales contra el alcalde y nueve regidores tras la votación donde se aprobó su vacancia.
Arteaga señaló que “la regidora está mal asesorada. Porque si todavía no tenemos un resultado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mal hacemos haciendo ahorita una denuncia penal al alcalde y a nueve regidores”.
Explicó que primero el JNE tiene que emitir un fallo sobre si ratifica o no la vacancia antes de proceder con acciones legales. “Y yo pregunto, ¿y si el JNE confirma la vacancia de la regidora? Esa denuncia por sí sola se va a caer”, afirmó.
Sostuvo que en una democracia los regidores tienen la libertad de votar a favor o en contra según su criterio, por lo que no pueden ser denunciados penalmente por ello. “Si yo pierdo no voy a ir a hacer una denuncia”, manifestó.
Consultado sobre si la votación pudo constituir un abuso contra la regidora, Arteaga indicó que “todo hubiese sido más fácil si el día de la sesión, la regidora, su abogado y otros dos regidores no se hubiesen levantado y abandonado la sesión. Quizás podía haber tenido un solo voto a su favor para evitar la vacancia”.
Según Arteaga, ese desplante lo hizo dudar sobre su voto en contra de la vacancia, aunque finalmente mantuvo su posición. “Fue una gran falta de respeto, pero voté en base a criterios legales, no por personas”, aclaró.
Sobre los motivos detrás de la denuncia penal, considera que “es un mal ejemplo para la democracia, para la gestión y como persona. Parece un aletazo de ahogado pensando que se va a salvar con esto”.
Opina que la regidora está mal asesorada legalmente, ya que muchos abogados fomentan denuncias y conflictos en lugar de buscar soluciones.
En cuanto a las posibilidades de éxito de la denuncia, vaticina que “se va a caer por sí sola, porque el JNE aún no se pronuncia”. Explicó que su voto en contra se basó en criterios legales, no en favoritismos, por lo que no se arrepiente.
Dato:
Finalmente, ante la pregunta de si la votación pudo constituir un abuso de los regidores que votaron a favor, reiteró que “el regidor puede votar a favor o en contra, no por eso tiene que ser denunciado, simplemente es su criterio”. El posible fallo del JNE, estima que podría tardar unos 90 días.




