Directora de Agricultura explica sobre cuatro proyectos agrícolas en Yarowilca

Dos de ellos cuentan con un presupuesto de casi 50 millones de soles 

La Directora a cargo de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Vilma Saldívar, se presentó hoy en el consejo regional de Huánuco, a invitación de la consejera de Yarowilca, para exponer sobre los proyectos de riego y producción que se vienen ejecutando en la provincia, específicamente los relacionados con riego, papa nativa, café y ganado vacuno.

En diálogo con el Diario Ahora, Saldivar brindó mayores detalles sobre estos proyectos, los cuales tienen un gran impacto económico y social en los agricultores de la zona.

Uno de los proyectos abordados fue el de riego, el cual se viene ejecutando en coordinación con la Dirección de Infraestructura Agraria del Gobierno Regional de Huánuco. Si bien no se brindaron mayores detalles sobre este proyecto, se espera que permita mejorar sustancialmente los sistemas de riego en la zona y así incrementar la productividad agrícola.

Otros dos importantes proyectos mencionados fueron el de papa nativa y café. Ambos se encuentran bajo la supervisión de la Dirección de Extensión Agraria y tienen como objetivo mejorar aspectos productivos y comerciales de estos dos cultivos, muy importantes en la gastronomía y economía de la región.

Asimismo, se abordó el proyecto ganadero de mejoramiento genético de ganado vacuno, el cual lleva 2 años de ejecución y le faltan aún 3 años más. Este proyecto busca beneficiar a 1600 familias con asistencia técnica y animales mejorados genéticamente.  

Metas

Para conocer más detalles sobre las metas y presupuestos de los proyectos mencionados, nuestro medio dialogó también con el Ing. David Félix, Director de Extensión Agraria del Gobierno Regional.

Sobre el proyecto de papa nativa, el Ing. Félix indicó que cuenta con un presupuesto actualizado de 37 millones de soles aproximadamente. En tanto, el proyecto de mejoramiento de ganado vacuno tiene un presupuesto de 12 millones 883 mil soles para un periodo de ejecución de 5 años.

Cabe destacar que estos proyectos buscan cumplir metas muy concretas de beneficiarios y de mejora en los niveles de producción. Por ello, tanto la Dirección Regional de Agricultura como las municipalidades distritales de la zona están comprometidas en llevar una adecuada ejecución.