Argentina y Chile albergan uno de los diez distritos mineros más ricos del planeta

La empresa minera Vicuña, integrada por la canadiense Lundin Mining y la australiana BHP, informó este lunes que sus proyectos Filo del Sol y Josemaría concentran más de 12 millones de toneladas de cobre medido, además de enormes volúmenes de oro y plata. Ambos yacimientos, ubicados en la frontera entre Argentina y Chile, han sido destacados como uno de los diez distritos de mayor riqueza mineral a nivel global.

Según el comunicado de la compañía, la reciente evaluación de recursos “consolida la posición del proyecto como uno de los depósitos de cobre, oro y plata de mayor envergadura del mundo”. El proyecto Filo del Sol se encuentra en fase de exploración, mientras que Josemaría avanza en la etapa de preconstrucción.

Cobre, oro y plata de escala mundial

En conjunto, los yacimientos contienen 12,8 millones de toneladas de cobre medido y 25,1 millones inferidas; 32,2 millones de onzas de oro medido y 48,7 millones inferidas; y 659 millones de onzas de plata medidas junto a 808 millones inferidas. De acuerdo con la empresa, Filo del Sol representa el mayor aporte de estos recursos.

Jack Lundin, presidente y CEO de Lundin Mining, destacó que “Filo del Sol ha sido uno de los descubrimientos más significativos de los últimos 30 años” y proyectó que el distrito de Vicuña “respaldará un complejo minero de clase mundial”.

Sinergia operativa para reducir costos

El enfoque estratégico de Vicuña apunta a un desarrollo conjunto de ambos yacimientos, dada su cercanía geográfica. La empresa prevé compartir infraestructura, reducir costos operativos y facilitar expansiones graduales en una zona prioritaria para el crecimiento minero de Sudamérica.