Arancay, distrito más alejado de Huamalíes, padece con presupuesto de S/65 mil al año

  • Alcalde implora apoyo a los agricultores que no están produciendo por falta de agua 

Para llorar. La Municipalidad Distrital de Arancay (Huamalíes) maneja un fondo de compensación irrisorio que no nos alcanza para las grandes necesidades que tiene la población.

Así indicó Félix Tapia Gómez, alcalde de Arancay, quien el último miércoles, sostuvo una reunión con el gobernador Antonio Pulgar.

“Tenemos un fondo de compensación de 65 mil soles al año, y eso no nos alcanza para nada, y la ley nos nivela igual que si fuéramos alcaldes de Lima u otros departamentos metropolitanos”, acotó.  

Reitero que Arancay es uno de los distritos más profundos de la región. “Arancay es el distrito más retirado de la provincia de Huamalíes, a una distancia de 90 kilómetros, estamos en la frontera con la provincia de Huari (Áncash) y, por lo tanto, estamos muy olvidados por las autoridades”, sostuvo.

Agricultores aislados 

Adelantó que los grandes problemas que enfrenta dicho distrito es la falta de canales de riego y también accesos viales, ya que explicó que los agricultores se encuentran aislados y no pueden trasladar sus productos a los mercados minoristas y mayoristas.

“Necesitamos carreteras para tener acceso a chacras productivas, no es posible que en el 2023 hayan productores que tengan problemas de transporte, sin poder sacar ni entrar nada a sus tierras”, lamentó.

Tapia aseveró que se necesita ampliar los servicios básicos de agua y desagüe. “Nos falta agua en el valle de Tacho Chico, no olvidemos que Arancay es sierra y selva”. También la construcción de infraestructuras para las instituciones educativas y salud.

“Nosotros tenemos colegios que han sido construidos con adobes y materiales precarios, sin ninguna medida de seguridad, aun así resisten a las lluvias y a la naturaleza, pero no podemos permitir que los niños sigan educándose en esas condiciones”, indicó.

EL DATO

El alcalde mencionó que debido a las sequías y a la falta de canales de irrigación los agricultores han dejado de producir maíz, cereales y tubérculos. “Es algo imposible, por eso necesitamos apoyo de las autoridades”, imploró.