Estamos destruyendo nuestro medio ambiente, y con él a nosotros. Así como en los mares contaminados de basura, especialmente plástico, la contaminación en el río Huallaga es descomunal. Como ya lo habíamos informado, la represa de Chaglla se ha convertido en todo un basural porque ahí llegan a parar todos los desperdicios que arrojamos al río.
Es imprescindible que Huánuco tenga una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para descontaminar el Huallaga, ya que de sus aguas depende la vida de este valle. De hecho, no solo de la ciudad, sino también de gran parte de las provincias de los departamentos de Cerro de Pasco, Huánuco y San Martín.
Si la principal vena de vida que tenemos está contaminada, solo es cuestión de tiempo para que nosotros también lo estemos.
La comunidad internacional nos regaló la gran oportunidad de construir la PTAR con los €62 millones donados. A cerca de un año de vencer el plazo, poco se logró. Ante la imposibilidad de construir la PTAR en el terreno de Huachog, por la no decisión del Consejo Regional y por otras dificultades, una luz parece alumbrar la esperanza. El Ministerio de Vivienda ofreció comprar el terreno para la PTAR en otro lugar. El trámite iniciado por el alcalde Solórzano necesita del apoyo de la población, especialmente de sus autoridades, en especial de Gorehco. El problema del terreno se puede superar, lo que se necesita es decisión y con ello lograr lo anhelado.
La población espera mayor efectividad de nuestras autoridades. Tenemos latente la mala experiencia de cómo la compra del esperado terreno para el hospital de EsSalud cada vez se dilata más y más. De no hacerlo, se truncaría nuevamente el urgente hospital moderno para los más de 100 mil asegurados de la región, pue por la falta de medicinas, profesionales, reactivos y otras necesidades son transferidos a Lima o Huancayo.
Que no se pierdan los millones de euros, se tiene que encontrar una inmediata solución. No podemos quedarnos pasivos, este pueblo generoso apoyará las decisiones siempre y cuando sean positivas y, de ser necesario, luchará junto a sus autoridades.



