Anuncian medidas correctivas para mejorar atención de pacientes COVID

Tras las diversas denuncias que cuestionan la atención a los pacientes COVID, el director de la red de EsSalud, Raúl Alegre Fonseca, anunció que se tomaron las medidas para corregir las largas horas de espera que se estaban presentando.

“El médico tenía que llenar las fichas epidemiológicas como corresponde, pero eso demora, al ver la aglomeración de pacientes nosotros hemos tomado otras alternativas. Por ejemplo, ya tenemos personas que están llenando los oficios, entonces los pacientes ingresan ya con la ficha epidemiológica y hemos determinado que el médico debe demorar entre seis a diez minutos de atención, es decir, en una hora debe  atender a diez pacientes”, indicó.

Fonseca resaltó que actualmente no cuentan con un staff de médicos disponibles para agilizar la atención. Sin embargo, han incrementado la capacidad de médicos, enfermeras y personal de laboratorio.

“Hemos empezado desde el día tres de enero con dos médicos y hemos ido incrementado a tres y cuatro, lo que pasa es que al inicio hemos estado un poco desorganizados porque estábamos con una estrategia o metodología antigua, pero ahora nos organizamos mejor de acuerdo a la demanda, es importante destacar que no podemos tener médico a demanda porque no hay profesionales, tenemos que estarlos moviendo del Metropolitano”, sostuvo.  

Asimismo, indicó que otras de las medidas para acelerar el proceso de atención es que ahora las personas que lleguen con resultados serán enviadas directamente a evaluación.  

“Algunos ya vienen con resultado del Ministerio de Salud (Minsa) y vienen por descanso médico, entonces tienen que regularizar y eso hace también que se incremente la demora, ahora los que vienen con resultados van de frente a la evaluación, ya no pasan por tamizaje”, dijo.  

Por otra parte, exhortó a la población a dejar de desafiar a la COVID-19, ya que se podría llegar a un nuevo colapso de la red hospitalaria.

“Debemos reforzar las medidas de bioseguridad, por ejemplo en los establecimientos de EsSalud si no te lavas las manos no ingresas, y para eso hemos dispuesto de las herramientas necesarias. También a partir de la próxima semana algunos profesionales se desplegarán casa por casa para hacer un seguimiento”.

Por último, Alegre Fonseca aseguró que aún no pueden entregar el instituto Carlos Durán Martel porque no tienen a donde trasladarse.