En los siguientes días se notará la disminución de precios de combustibles en la ciudad de Huánuco. Teodomiro Sánchez Ramírez, presidente de la Asociación de Grifos, informó que el Decreto Supremo Nº 009-2016-IN modifica las zonas geográficas de control de bienes fiscalizados, excluyendo a la provincia de Huánuco. La norma fue publicada en el penúltimo día del gobierno de Ollanta Humala después de varios paros de protesta y diversas gestiones efectuadas por griferos y autoridades, señaló el representante de los empresarios.
Recordó que el año 2013 mediante los decretos supremos Nº 009 y 013, expedidos por el Ministerio del Interior sin justificación técnica, se determinó que todos los distritos de las provincias de Huánuco, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca, se encontraban consignadas como zonas geográficas de control de bienes fiscalizados, asignándoseles cuotas mínimas y con restricción de venta al público de combustibles en cantidad de 15 galones como máximo. Señaló que al fijarse las cuotas mínimas de venta de combustibles a diferentes grifos, la consecuencia fue el incremento de los precios del petróleo y gasolinas que terminó afectando a las entidades públicas, empresas y transportistas. Con esta nueva medida se determina que la vigencia de la venta libre de combustibles será en forma gradual en los siguientes días.
Solo apoyó
alcalde
Sánchez agradeció el apoyo del alcalde Aníbal Solórzano Ponce, a quien identificó como la única autoridad que se hizo presente en las gestiones para lograr la emisión de este decreto supremo que restablece el derecho a la economía de Huánuco.
Provincias donde siguen las
restricciones
El Decreto Supremo Nº 009-2016-IN publicado el 27 de julio señala que continúan las restricciones de venta de combustibles en los distritos de Cochabamba (Huacaybamba), Monzón y Jircán (Huamalíes), Chinchao y San Pablo de Pillao (Huánuco), provincia de Leoncio Prado excepto Santo Domingo de Anda, provincia de Marañón excepto San Buenaventura. En este ámbito geográfico continuarán las cuotas mínimas de venta de combustibles.



