Este año, Huánuco volverá a celebrar la visita de Don Calixto, gran corso y pasacalle
Durante la gestión del alcalde de Huánuco, Antonio Jara, se espera rescatar el carnaval huanuqueño de antaño para impulsar la apertura económica y turística de la provincia.
En ese sentido, el promotor cultural, Digno Fernández, explicó en qué consistirá la programación de los Carnavales Huanuqueños 2023.
Indicó que todo comienza con el correo, que es una misiva amorosa que manda Don Calixto, rey del carnaval, a las bellas y hermosas mujeres de Huánuco, para dar paso al bando de Don Calixto.
“Los bandos son los reglamentos y leyes que impone el día que va a entrar el rey a Huánuco a gobernar. Dirá, en sus frases, que las mujeres salgan a la calle con sus faldas bien altas, que aquellas mujeres celosas no salgan y los maridos celosos duerman y no fastidien, que Serenazgo no fastidie, entre otras, eso es lo que manda nuestro rey, lo lee el secretario, notario y sus soldados pernotan por las principales calles y barrios tradicionales”, reseñó el cultor.
Luego de esa leyenda, al día siguiente entra Don Calixto a la ciudad de Huánuco con Doña Pimienta y unas bellas damas bien elegantes, perfumadas, lo reciben como todo un rey. “Entra en su carroza, en su trono, y nos hacen llegar naranja y durazno”, indicó.
“El día domingo, todos los barrios se preparan, todas las instituciones se unen, todos los salones de bellezas estarán llenos, porque ese día es nuestro desfile de carros alegóricos, los grupos de danza saldrán a bailar. Asimismo, el corso y el pasacalle será abierto por el alcalde de nuestra ciudad. Don Calixto queda sorprendido de ver tanta belleza en Huánuco, se toma su borrachera y va de fiesta en fiesta”, relata.
Finalmente, el día martes, Don Calixto muere y durante su velorio aparecen muchas viudas y piden permiso para rendir homenaje al rey, sin embargo, Doña Pimienta se molesta, “sin embargo, al final como buenas huanuqueñas todas hacen una ejemplar amistad”.
EL DATO
Digno Fernández pidió a los huanuqueños celebrar el carnaval con alegría y paz, ya que estas festividades son únicas y llenas de entusiasmo y calidez.




