Antauro amenaza con expropiar medios y cerrar el congreso

Al estilo de los regímenes dictatoriales de Venezuela, Cuba y Nicaragua, el líder etnocacerista, Antauro Humala, en su gira por el sur del país con miras de ser candidato presidencial, amenazó con expropiar medios de comunicación y de igual forma buscar cómo cerrar el congreso en la actualidad.
Desde Arequipa, Humala durante una entrevista dijo que, “la televisión limeña es cómplice de los ‘presidelincuentes’ (exmandatarios) y como tal debe ser expropiada y lo vamos a hacer y debe ser colectivizada”.
En otro momento, refirió que cerrará el actual Congreso y lo proyecta para el verano del 2023, para lo cual —indicó— convocará a medio millón de reservistas. Negó que dicha acción sea un golpe de Estado y lo calificó como una restitución de la legitimidad democrática.
Durante la conferencia, Antauro Humala estuvo secundado por varios reservistas del Ejército, con quienes tomó en el 2005 una comisaría en Andahuaylas, exigiendo la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo. El hecho terminó con cuatro policías y dos de sus seguidores fallecidos. Humala purgó cárcel y salió en libertad en agosto último.
Por otro lado, remarcó que se necesita una nueva constitución y culpó a la vigente carta magna de producir jefes de Estado corruptos. Volvió a señalar que, en su gobierno, fusilará a los exmandatarios implicados en delitos contra el Estado, entre ellos, su hermano Ollanta. También criticó a instituciones como la Defensoría del Pueblo. Añadió que su referente es el Plan Inca del expresidente Juan Velasco Alvarado.
Asimismo, enfatizó en que sus propuestas no son una broma. “Nadie sale después de tanto tiempo preso para bromear. Yo salgo a ejecutar, a hacer las cosas”.