Según la Agencia Internacional de Energía, la demanda de litio podría multiplicarse por 42 en 2040

América Latina y el Caribe: El Litio como Motor de Desarrollo Sostenible

La región latinoamericana y caribeña se posiciona para aprovechar el auge del litio y otros minerales críticos, impulsando una transformación productiva y sostenible.

El pasado 6 de julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó un informe titulado “Extracción e industrialización del litio. Oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe”. El documento destaca el crecimiento acelerado de la demanda futura de minerales críticos, como el litio, vinculada con la transición hacia la electromovilidad y las energías renovables. Este fenómeno abre oportunidades para que América Latina y el Caribe (ALC) impulse una agenda de desarrollo en torno a la explotación del litio.

El informe señala que la lucha contra el cambio climático es el principal motor que impulsa la demanda actual y futura del litio y otros minerales críticos. Según la Agencia Internacional de Energía, la demanda de litio podría multiplicarse por 42 en 2040, en un escenario de desarrollo sostenible conforme con los objetivos del Acuerdo de París. Con un alto nivel de recursos y reservas de litio, la región de ALC está llamada a convertirse en un actor clave en la industria del litio.

Lea también:

El Futuro del Litio en Perú: Oportunidades y Desafíos

La región del “triángulo del litio”, compuesta por Argentina, Bolivia y Chile, concentra el 56% de los recursos mundiales de litio. En 2021, Chile representó el 25% de la producción mundial, Argentina el 6%, y Brasil cerca del 1%. Sin embargo, el informe señala que el desempeño productivo actual de ALC no refleja el potencial que tiene, por lo que es necesario que los países aceleren el paso en la explotación de este recurso y promuevan una agenda de desarrollo productivo en torno al litio y otros minerales críticos.

La explotación del litio presenta tanto oportunidades como desafíos para la región. Entre las oportunidades se incluyen el crecimiento de las exportaciones, la generación de empleo, el incremento de la recaudación fiscal y la creación de eslabonamientos productivos. Los desafíos están relacionados con el desarrollo de una industria de vehículos eléctricos de gran escala en la región, el acceso a financiamiento elevado, la adquisición de competencias humanas y tecnológicas, y los desafíos socioambientales asociados a la extracción del litio.

Finalmente, el informe destaca la importancia de la cooperación y la integración regional para reforzar las oportunidades de industrialización de minerales estratégicos y el desarrollo de cadenas regionales de valor. ALC tiene una gran oportunidad de aprovechar el auge del litio y otros minerales críticos para acelerar la transformación de su estructura productiva, crear prosperidad y empleo, y alimentar la transición energética, la electromovilidad y el desarrollo sostenibles no solo propios sino del mundo.

Dato:

El “triángulo del litio”, compuesto por Argentina, Bolivia y Chile, concentra el 56% de los recursos mundiales de litio, posicionando a América Latina y el Caribe como un actor clave en la industria del litio.