Amenaza a la libertad de expresión

Aproximadamente hace dos semanas, una denuncia contra los periodistas Lincoln Díaz y Beatriz Ávila, fue ingresada en la Fiscalía de la Nación por los supuestos delitos de extorsión, chantaje, falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, en inclusive, avocamiento indebido de proceso judicial, teniendo como supuestos agraviados a Franklin Reátegui Valladolid y Yonel Soto Guerrero.
Este rosario de falsas acusaciones no es nada más que una forma grosera de intimidación y amenaza a la libertad de expresión de los hombres de prensa que cumplen su labor día a día.
Según el documento presentado a la Fiscalía, se le habría tratado de extorsionar a Reátegui Valladolid mediante llamada telefónica, pidiéndole 2000 soles mensuales, a cambio de no sacarle “falsas” denuncias. Curiosamente, menciona también como supuestas otras víctimas a los cuestionados: Fiscal Superior Rodolfo Vega Billán, exdiputado Horacio Cánepa Torre y congresista Guillermo Bocangel.
Cuando un grupo de periodistas preguntó a Yonel Soto sobre las posibles pruebas a las que hacía referencia, éste curiosamente dijo desconocer la denuncia. Todo parece indicar que se trata de una acción de venganza del “todo poderoso” dirigente de la CGTP Franklin Reátegui, personaje con escasa dignidad que se vanagloriaba públicamente de dejar plantada a una dama en el altar, y dos veces, como hizo referencia.
Repudiamos este cobarde e inaceptable intento de amedrentamiento contra estos periodistas, y nos solidarizamos con ellos.