Ambo celebra Fiestas Patrias con tradiciones ancestrales y fervor patriótico

La provincia de Ambo, mantiene vivas sus costumbres durante las celebraciones del Bicentenario. Carlos Esteban, consejero delegado de la provincia, destaca la algarabía y participación masiva en las festividades que incluyen rompeollas, jalacintas y comidas típicas.

Las celebraciones en Ambo comienzan la noche del 27 de julio con la víspera, continúan el 28 con el día central y culminan el 29. Esteban señala que “todos los hijos que salimos de esas comunidades regresamos en estas fiestas patrias”, evidenciando el arraigo de estas tradiciones. Las comunidades de Huaracaya, Aclacancha, Viroy y Parcoy son los epicentros de estas festividades.

El locro de res con salsa roja es el plato principal, preparado con las famosas papas nativas de Ambo, reconocidas a nivel nacional por su calidad. La organización corre a cargo de mayordomos, quienes asumen el compromiso anualmente. “Eso es para toda la comunidad, se les invita a todos”, afirma Esteban, destacando la hospitalidad característica de estas celebraciones.

Entre las actividades más populares se encuentra el “rompeolla”, donde los participantes, con los ojos vendados, intentan romper ollas de barro llenas de dulces. Esta tradición, junto con la chicha de jora y el guarapo, mantiene viva la identidad cultural de la región.