Ángela Hernández revela: 450 casos de abuso sexual atendidos en comunidad Aguajuna
La ministra de la Mujer, Ángela Hernández Cajo, ha negado rotundamente haber intentado justificar las declaraciones del ministro Morgan Quero sobre la violencia sexual contra menores. En una entrevista exclusiva, Hernández Cajo enfatizó la gravedad de estos delitos y detalló las acciones del ministerio para combatirlos.
En una declaración que busca aclarar su posición, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández Cajo, ha rechazado categóricamente haber intentado justificar las polémicas declaraciones del ministro Morgan Quero sobre la violencia sexual contra menores en comunidades indígenas. «Jamás he tratado de justificar a ningún ministro, ni mucho menos al ministro Morgan Quero. Lamentablemente se seccionó mi respuesta», afirmó Hernández Cajo.
La ministra aprovechó la oportunidad para detallar las acciones que su cartera está llevando a cabo para combatir este flagelo. «Hoy estamos aquí para lanzar una intervención que hemos denominado ‘prevenir para proteger’, que tiene el objetivo de sensibilizar a la población de todo nuestro país respecto de las situaciones de violencia sexual que afecta a nuestra niñez», explicó. Hernández Cajo subrayó la importancia de la prevención y la necesidad de involucrar a toda la sociedad en esta lucha.
Respecto a la situación en la comunidad Aguajuna, la ministra reveló que en los últimos 10 a 12 años se han atendido más de 450 casos de violencia sexual contra niñas y niños a través de un centro de emergencia para mujeres instalado por el ministerio. «La mayoría de casos que estamos atendiendo son del entorno familiar y tenemos que ser conscientes de eso para poder prevenirlo», advirtió Hernández Cajo, desmitificando la idea de que los agresores son siempre extraños.
Dato:
Según las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, actualmente existen más de 430 centros de emergencia mujer en todo el país. Además, se han implementado servicios como la línea 100 y el chat 100 para brindar atención inmediata a las víctimas de violencia. La ministra Hernández Cajo destacó que estos servicios se están expandiendo para llegar a comunidades más alejadas, con el objetivo de mejorar la cobertura y la eficacia en la lucha contra la violencia sexual.