Alumnos de Jornada Escolar Completa no tienen almuerzos escolares

El director de la UGEL Ambo, Francisco Pérez Naupay, expresó su preocupación por el problema de los escolares del nivel secundario de nueve instituciones educativas de la modalidad de Jornada Escolar Completa que fueron seleccionados para ser implementados en esa provincia, a quienes no se les atiende con alimentación de Qali Warma. Los escolares y docentes inician sus labores desde las 7 a. m. y prorrogan su jornada educativa hasta después de las 3:30 p. m., por lo que el nivel de exigencia académica es alto y requieren obviamente una alimentación que cumpla los requisitos nutricionales básicos. Los años anteriores los propios padres intentaron cubrir esta necesidad con una alimentación suplementaria mínima; sin embargo, se debe recordar que la mayoría de alumnos proviene de zonas rurales de escasos recursos económicos, y en muchos casos simplemente no ingieren ningún alimento hasta retornar a sus hogares.
Francisco Pérez explicó que la realidad muestra que este importante proyecto de mejora de la educación tiene una debilidad la cual precisamente no garantiza una alimentación adecuada a los escolares, que al no ingerir alimentos al mediodía disminuyen sus capacidades intelectuales y de rendimiento. Este serio problema debe ser enfocado inmediatamente por las entidades que pueden apoyar esta modalidad educativa como son Qali Warma y las municipalidades. Este problema no puede ser ignorado sino priorizado a partir del presente año por parte del Ministerio de Educación.
Cerca de 200 plazas para contratos de profesores
El director de la UGEL indicó que en la siguiente semana se definirá la situación de los contratos de docentes cuyas plazas alcanzarían alrededor de 200 en todos los niveles y modalidades, encontrándose actualmente en la fase de evaluación para la renovación, previa evaluación de desempeño y posterior adjudicación.