Municipalidad elaborará plan de reubicación de viviendas

Considerando que Huánuco es uno de los departamentos con más riesgo de huaicos, la Municipalidad de Huánuco contratará los servicios de una consultoría para realizar un estudio técnico y determinar cuántas viviendas se construyeron en quebradas de alto riesgo y que actualmente constituyen un peligro constante para las familias. “Tenemos que velar por la integridad de los niños porque no tienen la culpa que sus padres hayan construido sus casas en zonas de huaico”, manifestó el alcalde Aníbal Solórzano Ponce. Dijo que la comuna provincial elaborará un plan integral de reubicación y una ordenanza que prohibirá la construcción de viviendas en zonas de peligro.
Acentuó que la Ley de Aguas y también por exigencia de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las viviendas no se pueden construir a 50 metros de las quebradas; sin embargo, por desconocimiento o necesidad de contar con una casa, la gente construyó sus viviendas en zonas de huaico.
Irresponsabilidad de anteriores autoridades
Solórzano Ponce lamentó la irresponsabilidad de anteriores autoridades quienes avalaron la construcción de viviendas. “Con un afán populista, permitieron que se construyan centenares de viviendas en las quebradas de Las Moras y Aparicio Pomares sin considerar al riesgo que los exponían”, acusó.
Informó que el municipio trabaja el Plan de Reubicación, y admitió que será compleja su elaboración, pero que involucrará a instituciones tutelares. Propuso realizar una alianza con el Ministerio de Vivienda y Construcción, para que a través del programa Mi Vivienda, se construya edificios para la reubicación de los vecinos.