Una vasta operación de allanamiento e incautación en las residencias y oficinas de 9 oficiales del Ejército y 2 civiles, entre quienes se encuentran 4 ex comandantes generales de la institución y el actual jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general de división César Astudillo, dirigió el fiscal especializado en corrupción de funcionarios de Lima Sur, Hugo Minaya Paulino.
La autoridad imputa a los 5 generales que, en complicidad con los demás imputados, aprovecharon los altos cargos para negociar con el combustible.
Basado en documentos internos, declaraciones de testigos y manifestaciones de aspirantes a colaboradores eficaces, el fiscal Hugo Minaya atribuye a los generales -2 en actividad, 3 en retiro– disponer que sus subalternos vendieran la dotación que no llegaban a consumir y le entregaran el dinero.
Los ex comandantes generales del Ejército implicados son el general (r) Ricardo Moncada Novoa (2012-2014), el general EP (r) Luis Ramos Hume (2015-2017), general (r) Jorge Céliz Kuong (2018-2020) y el general César Astudillo (2017-2018), quien ahora está al frente del CCFFAA. Astudillo debió pasar al retiro el año pasado, pero el exmandatario Martín Vizcarra lo renovó en el cargo por un año más.
General afirma que no se lo notifico sobre dicha investigación
Enterado del operativo, el general César Astudillo condenó la actuación del fiscal Minaya, argumentando que nunca se le informó.
A todos los generales el fiscal Hugo Minaya les imputa el presunto delito de peculado doloso por apropiación. Respecto al general Astudillo, el fiscal también atribuye los delitos de encubrimiento personal y real.
Según el sustento legal que el fiscal Minaya presentó César Astudillo estaba informado sobre el negociado del combustible. Sin embargo, ordenó que el caso se mantuviera en secreto y no se filtrara a la prensa. Astudillo no denunció el hecho ante las autoridades correspondientes. Justamente, al general Astudillo el fiscal del caso señala que durante su gestión como comandante general del Ejército hizo que sus subalternos vendieran combustible.
También es complejo el caso del general Jorge Céliz, a quien el fiscal señala -basado en documentación reservada y declaraciones de testigos y postulantes a colaboradores eficaces-, que durante sus gestiones como director de la Escuela Militar de Chorrillos (2010-2011), comandante general del Comando de Doctrina y Educación del Ejército (2013-2014) y comandante general del Ejército (2018-2020), dispuso que el combustible que no usaba fuera revendido y le entregasen el dinero en su oficina. Céliz no pudo ser ubicado para que ofrezca su versión.
Lea También:
Fiscalía allana viviendas de 12 investigados por venta de gasolina del Ejército




