Dinámicos del Centro

Alias “Suri” e integrantes de “Los Dinámicos del Centro” fueron enviados a prisión

Banda se dedicaba al robo de accesorios de maquinarias y operaba en Huánuco y Pasco 

Freddy Roland Trujillo España (41), alias “Suri”, Michel Moisés Orellana Tito (32) y los hermanos Jhony Paul (22) y Nacer Jesús Reza Guerra (25), presuntos integrantes de la banda criminal “Los Dinámicos del Centro”, fueron enviados a prisión preventiva por un plazo de nueve meses.

Los sujetos son acusados por la presunta comisión de los delitos de banda criminal y hurto agravado, dedicados a hurtar memorias y otros accesorios de las maquinarias pesadas. Cuya organización criminal operaba en las ciudades de Ambo, Huánuco y Pasco.

El representante del Ministerio Público, en la audiencia de prisión preventiva, los acusó de haber sustraído la memoria de una retroexcavadora, valorizada en más de 5 000 dólares, en el poblado de San Francisco de Asís.

Los sujetos fueron capturados, la madrugada del 11 de noviembre del 2022, tras una tenaz persecución por pobladores y policías de la Comisaría PNP de Ambo, cuando huían a bordo de un automóvil, luego de cometer su fechoría.

Al realizar el registro vehicular, los agentes encontraron herramientas que usaban para desmantelar las maquinarias, como sustraer las memorias electrónicas de la retroexcavadora y de un volquete.

Asimismo, se conoció que los sospechosos tienen antecedentes policiales y penales por diferentes delitos, elementos por los cuales el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ambo ordenó su internamiento en el penal.

Crimen de docente

Freddy Roland Trujillo España, alias “Suri”, está implicado también en el crimen del profesor Luis Minaya, quien fue hallado sin vida en las riberas del río Huallaga, a la altura de Conchumayo, la noche del 12 de marzo del 2014.

Suri y sus cómplices le solicitaron taxi al agraviado, luego lo maniataron, golpearon salvajemente  y causaron la muerte del docente, luego abandonaron su cuerpo, sin embargo, durante un operativo, los agentes intervinieron el vehículo del docente cuando era conducido por Erick Sander Gonzales. 

Al revisar el vehículo encontraron restos de sangre, con lo que descubrieron el asalto, robo y crimen del docente. Por dicho crimen, “Suri” y otros fueron sentenciados a cadena perpetua.  

Sin embargo, extrañamente, la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco declaró nula la sentencia de primera instancia y liberaron a Suri para que pueda continuar con sus fechorías.