ALGO SOBRE EL MODELO POLITICO PERUANO

Por: Denesy Palacios Jimenez

Nuestra débil democracia peruana, la existencia del Estado, en el Perú, se remonta a la primera República; sin embargo el concepto de Patria o Nación a la formación de la sociedad pre inca entre 16,000-5000 mil años de antigüedad; en la instauración del Gran Tahuantinsuyo, tal como indica el nombre, es inclusivo y quiere decir el Estado de las naciones de los cuatro suyos (regiones, puntos cardinales, o cuatro estaciones, etc.) es decir el estado confederado Inca, cuya unidad básica, en lo económico, político, social era el Ayllu, una organización colectivista en esencia.
Es decir, si hablamos de antigüedad, la nuestra es una formación milenaria ancestral, contra la formación de dos mil años de la era cristiana, cabría la pregunta ¿Quiénes son del viejo mundo? ¿La europea, occidental o la cultura Andina Amazónica?
Los Incas lograron forjar un Estado confederado, con mayor DEMOCRACIA; por las características que tuvo el Tahuantinsuyo (agrupar a más de 30 mil nacionalidades, cada una con su organización propia, sus costumbres, creencias, idiomas) y que fuera centralizada en el Qosqo, como capital federal, inclusiva, por esto el nombre está en plural, cabe recordar que el ejercicio de la conquista y extensión era de persuasión, y no de invasión, a decir de Porras Barrenechea. (“Los incas hasta para la guerra eran hombres de paz”).
Recopilando estos cuantos datos, nos obliga a todos los peruanos, investigar, estudiar más, para poder conocer el pasado inmediato, sin mentiras, ni suposiciones falsas, que arrastramos hasta la fecha, fruto de la literatura escrita por los invasores, quienes escribían su testimonio en base y mérito a sus propios intereses y de acuerdo a la mentalidad imperialista que traían desde España.
A los cronistas españoles, les llamó la atención la presencia de todos los citadinos, bien vestidos, buenas viviendas, limpias, y eran ciudades donde “no existían pobres, ni gente desvalida” y se conoce ahora que la resistencia inca duro 80 años como mínimo, antes de la toma del Qosqo, es decir era un estado de guerra, sin embargo, la organización inca, tenía resultados óptimos en el correcto funcionamiento de servicios para los ciudadanos.
Hoy vamos hacia la cuarta elección democrática, donde Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) disputan las elecciones presidenciales más reñidas del Perú en las últimas seis décadas. Según el último reportero de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), publicado a las 8 de la noche, el economista lleva una ventaja de apenas 0.328% sobre la candidata fujimorista con el 97.572% de actas contabilizadas. La diferencia es aproximadamente 55,259 personas. Actualización. 7 de junio. 6:00 p.m. La Oficina Nacional de Procesos Electorales actualizó los resultados de la segunda vuelta. Al 99.069% de las actas procesadas, de las cuales 97.488% fueron contabilizadas. De acuerdo a estos resultados, Peruanos por el Kambio tiene 50.164% de votos válidos; y Fuerza Popular obtiene 49.836%. La diferencia entre ambos PPK y Keiko Fujimori es de 55,359 votos.
Una de las pocas veces que tenemos una mujer como candidata a la presidencia de la república, el despliegue en la campaña electoral no solo demanda mucha energía, sino un presupuesto especial, y ahí está el gran problema, para cubrir gastos de campaña, nos hizo reaccionar que no había tal renovación en este grupo político. Por otro lado estamos pensando en un gobierno de consensos, que permita fortalecer la democracia, la institucionalidad, garantizar la paz, tranquilidad y seguridad ciudadana; el problema en los peruanos-según IPSOS del 22% de electores que deciden su voto el mismo día, el 32% se encuentra en la sierra norte del país y el 31% en el oriente. Por otra parte, quienes determinan su voto un año antes son solo el 10% de los encuestados. Quienes lo hacen 3 meses antes son el 21% de electores, una semana antes lo hacen el 27% y la misma semana el 17%.
Los estudios, las propuestas y la trayectoria profesional serían los atributos más importantes para elegir un candidato, también son factores importantes la trayectoria profesional de los candidatos (76%), a su equipo técnico (75%), a sus antecedentes judiciales (72%), a su experiencia en cargos públicos (66%), y al partido por el que postula (53%). Asimismo, la encuesta reveló que la familia y los medios de comunicación (ambos con 45%) son los actores que tienen más influencia en la decisión del votante. La visita de los candidatos es igual de influyente que el consejo de un compañero de trabajo (35%), Y finalmente los debates y las entrevistas televisivas resultarían muy útiles para informarse sobre las elecciones y los candidatos. Hoy se siente nuevas brisas en el ambiente político que nos permite tener una esperanza del cambio que estamos anhelando; toda sociedad aspira al BUEN VIVIR, a ser una sociedad modelo; esto se traduce en salud, educación, vivienda y los servicios elementales, bien y correctamente distribuidos a favor de las mayorías. El Estado peruano, desde su fundación republicana, es decir 188 años, fue secuestrado por la oligarquía, en su mayoría extranjeros, e hijos criollos de los colonialistas españoles, cuya concepción de país y de patria es lógicamente extranjerizante, más occidental ¿que, peruana?, ¿Qué andina amazónica? Por lo tanto no es de extrañar de la forma de gobierno y de los intereses que estos defienden; en el bicentenario aguardamos posturas más nacionalistas e inclusivas, que los intereses de clase. ¿No les parece?
Gracias y Buenos días
(*) Profesora Principal Facultad de Ciencias Sociales – UNHEVAL