Segundo Ramírez, periodista y habitante del centro poblado de Ucayacu, advirtió que los campesinos de esta zona están volviendo a sembrar coca de manera ilegal debido a la crisis económica que ha generado la pandemia por la COVID-19.
“Para nadie es un secreto que la siembra está aumentando a raíz de la pandemia. Hay mucha gente que ha retornado de la ciudad de Lima. Personas que habían salido a raíz de la erradicación de los cultivos de coca y habían migrado a la capital. Pero con el tema de la pandemia están volviendo”, aseveró.
Ramírez detalló que los operativos se encuentran paralizados y que muy rara vez se ve presencia de la policía nacional en la zona.
“Mucha gente ha regresado a esta zona y se ha internado monte adentro a muchas horas de camino de la ciudad para hacer resiembra y eso es lo que está pasando en estos momentos, o en todo caso, están haciendo nuevos sembríos de coca y esto no es un secreto, esto es visible, todo el mundo lo sabe y seguramente en los próximos meses se va a incrementar”, dijo.
Además, manifestó que el gobierno para el 2022 tiene previsto erradicar cerca de 18 mil hectáreas de sembrío de coca ilegal.
“Los operativos se han paralizado, todo se ha paralizado a raíz de la pandemia, a tal punto que en los dos últimos años se han erradicado solamente cinco mil hectáreas de coca nada más. Esporádicamente hay intervención de la policía a través de investigaciones de inteligencia que llaman ellos, pero operativos como tal no existen”.




