Alerta con los sindicatos

Cuando una empresa gana una licitación para la construcción de una obra, asume bajo su cuenta y riesgo la ejecución y la potestad de decidir quiénes trabajarán en ella. Eso dicta el sentido común, pero en la práctica no es así.
Increíblemente desde hace mucho tiempo en Huánuco vemos que en obras del Estado, solo hay corrupción, violencia y el caos que conlleva. Amparados en normas de hace más de 30 años, los más de 80 sindicatos de Construcción Civil existentes en nuestro departamento, exigen puestos de trabajo (cupos) generando retraso y otras dificultades en el avance de las construcciones.
Con una ley laboral que permite la creación de sindicatos con apenas 20 personas, la aparición de gremios de construcción ha proliferado por todo el país, muchos de ellos no están afiliados a federaciones nacionales, y son de un activismo beligerante que se confunde con la delincuencia.
La reciente demostración de fuerza de los trabajadores de construcción (montar guardia para exigir puestos en la construcción del hospital regional Hermilio Valdizán), para presionar a Obrainsa-Joca, nos alerta de que podría venir una oleada de violencia alrededor una obra de imperiosa necesidad y urgencia para la provincia.
Y aquí es que los gremios deben responder ¿Con qué autoridad ética y moral pueden exigir un puesto de trabajo? El contratista debe estar en capacidad de discriminar quienes son los más capacitados tanto en lo físico (es una industria que exige juventud y salud) y en lo académico (cada vez es más notorio que aparecen nuevas herramientas de construcción para las que es necesario capacitarse en su uso).
De parte del Gobierno Regional, es evidente que debe haber una concertación de voluntades, una negociación inteligente y planificada a sabiendas que se trata de un tema que puede generar serios contratiempos en el avance de la obra.
Lamentablemente, el tema de los “cupos” genera más noticia que las obras mismas, y podría dar pie a un manejo oscuro y deshonesto de los recursos del Gobierno Regional que se destinan a la ejecución de obras públicas.