Alcaldesa de Pillco Marca en la cuerda floja por escándalo de vacancia fraudulenta

Regidores de Pillco Marca al borde de la vacancia por encubrir posible acto de corrupción

La Municipalidad Distrital de Pillco Marca atraviesa una grave crisis política luego de que saliera a la luz un presunto caso de falsificación de firmas en un pedido de vacancia contra la alcaldesa Diana Plejo.

Según declaraciones del decano del Colegio de Abogados de Lima, Hernán Cajusol Chepe, la situación podría complicarse aún más para las autoridades ediles. “Lo que acabas de mencionar, es bastante grave, la cosa más bien lejos de solucionarse, para los intereses de la alcaldesa y el concejo en general, se complica más. Porque si la persona que aparece como solicitante de una vacancia posteriormente alega que le han falsificado la firma tiene que obligatoriamente los documentos remitirse al Ministerio Público para la investigación correspondiente y los peritajes. O sea, eso ya de oficio tiene que remitirse a la Fiscalía”, afirmó Cajusol Chepe.

El decano explicó que si bien el Concejo Municipal puede aceptar el desistimiento a la solicitud de vacancia, eso no los exime de su responsabilidad legal de investigar la denuncia de falsificación y el posible acto de corrupción que motivó originalmente el pedido. 

“Y el Consejo Municipal puede optar por aceptar el desistimiento, pero eso no significa que el Consejo, sobre todo los regidores que por mandato de la ley cumplen una función de fiscalización, tengan que taparse los ojos y no examinar el hecho denunciado en concreto”, señaló.

Ante la consulta sobre si la omisión de funciones por parte de los regidores al no investigar estas graves acusaciones podría llevar a que sean todos declarados vacantes, Cajusol Chepe fue tajante: 

“La Fiscalía mañana más tarde va a iniciar una investigación de oficio y si encuentra responsabilidad a estas personas podrían ser condenadas y recordemos que hoy en día el ordenamiento constitucional establece que una condena en primera instancia aparta a los funcionarios que están cumpliendo funciones por voto popular o por cargos de confianza, entonces la cosa se pone más grave”.

Incluso, anticipó que el Jurado Nacional de Elecciones probablemente pedirá cuentas al Concejo Municipal sobre este caso. 

Ante la posibilidad de que la aceptación del desistimiento a la vacancia haya sido una acción para respaldar a la alcaldesa Plejo, el decano dijo que “muchas hipótesis se pueden manejar al respecto. Puede ser que efectivamente le hayan falsificado la firma. Esa es una probabilidad. Pero no se descarta otras probabilidades. Claro, eso conlleva pensar que han existido otros intereses para hacer desistir o pedirle a la persona que retire ese pedido de vacancia”.

Dato:

Cajusol Chepe criticó que si el desistimiento se ha dado por presiones a la parte solicitante, sería un error pensar que con eso se acaba el problema legal y político. 

“Si la situación ha sido por ese lado de obligarlo a desistir y pensar que con eso se termina, tremendo error, eso demuestra que lamentablemente estos funcionarios desconocen el marco jurídico”, sentenció.