Treysi Barrueta Suárez: “Él (Jara) dice que es dueño de todo Colpa Baja y que si yo hago algo, tengo que pedirle permiso”
Treysi Maryhori Barrueta Suárez, alcaldesa de la municipalidad del Centro Poblado de Colpa Baja, denunció al alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, por presunta violencia contra la mujer, violencia psicológica, así como el delito de peculado.
En una entrevista con el Diario Ahora, Barrueta Suárez relató los hechos que la llevaron a presentar la denuncia ante la fiscalía. Según la alcaldesa, el 16 de noviembre de 2023, cuando ella y un grupo de vecinos realizaron un cerco para salvaguardar un terreno vacío en Colpa Baja, que estaba siendo invadido ilegalmente.
“El señor Jara Gallardo llegó en una camioneta de serenazgo y empezó a gritar, no me dejaba hablar y nos amedrentó con los palos que estábamos usando para cercar el terreno”, contó Barrueta Suárez.
La alcaldesa también denunció que Jara Gallardo la ha amenazado con quitarle su casa y demolerla, al igual que lo hizo con la casa de una vecina que se encontraba en un canal de riego.
“Él dice que es dueño de todo Colpa Baja y que si yo hago algo, tengo que pedirle permiso”, agregó Barrueta Suárez.
Además de la denuncia por violencia contra la mujer, la alcaldesa también denunció a Jara Gallardo por peculado, ya que, según ella, el alcalde ha utilizado los recursos de la municipalidad para fines personales.
“Él ha usado los recursos de la municipalidad para comprarse una camioneta nueva y para remodelar su casa”, afirmó Barrueta Suárez.
La alcaldesa pidió a las autoridades que investiguen las denuncias y que se haga justicia. “Yo no voy a permitir que este señor siga abusando de su poder y atropellando los derechos de los ciudadanos”, concluyó.
La alcaldesa solicita que se le realice una evaluación de riesgo y se dicten medidas de protección a su favor, ante el poder e influencia que tiene el alcalde denunciado.
Dato:
Barrueta acusa a Jara Gallardo de peculado al haber utilizado vehículos y personal de la Municipalidad Provincial para atender un asunto sobre sus terrenos particulares, lo cual ha quedado registrado en videos que se adjuntan como pruebas.




