¿Quién controla el destino de los comerciantes? Talenas y su presunta victoria anticipada: ¿Confianza o arrogancia?
El alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, se pronunció sobre la situación del mercado modelo y los intereses de los vocales en el proceso judicial. Según Jara, dos vocales ya tienen intereses sobre el mercado modelo, lo que puede influir en la vista del caso.
“Creo que es uno de ellos, no me acuerdo bien su nombre, que él ya ha fallado en contra del mercado, en contra del señor Villotas a favor del señor Talenas, no puede ver porque él ya tiene un elemento de juicio específico que está a favor de la venta del mercado,” afirmó Jara.
Además, Jara mencionó que otro vocal, el señor doctor Nina Quispe, tiene un conflicto de intereses debido a que su hija trabajó en el Congreso de la señora Carina Beteta, cuyo esposo es el abogado del mercado. “Entonces estas cosas lo que nosotros queremos es que se vea el problema del mercado de acuerdo a ley y con vocales que no tengan ningún tipo de conflicto de intereses y sea parcial, porque acá no está beneficiando a los 1135 posesionarios que fueron en su momento de la privatización,” agregó.
Solicita inhibición
En cuanto a la situación de la reunión que habían sostenido, Jara explicó que habían pedido que los dos vocales se inhiban en el proceso del día 20. “Hemos explicado al señor presidente de la corte y nos está pidiendo que mandemos unos documentos para que esos dos vocales se puedan inhibir en el día 20,” dijo.
Jara también mencionó que la sala había rechazado los medios probatorios que había presentado la municipalidad de Huánuco. “Ya podemos estar recesando, y nosotros lo que queremos es que tengan todas las convicciones para que puedan emitir un fallo y de acuerdo a ley. Lo primero que le hemos dicho al señor presidente de la corte, al doctor Gerónimo es que se apegue a la ley, no estamos yendo a pedir algo que contravenga los dispositivos legales que tenemos en la venta del mercado,” aseguró.
Talenas: El juicio está ganado
Además, Jara expresó su intención de acudir al Tribunal Constitucional si no encuentra una solución en el Poder Judicial. “Por supuesto tenemos que agotar nosotros, ¿Quién es el señor Talenas para que en una reunión, en un acta que lo tengo, lo puedo mostrar públicamente, diga delante de dos fiscales, delante del general, delante del defensor del pueblo, delante de mi persona como alcalde, que no nos preocupemos que ya el juicio está ganado?” preguntó.
En cuanto al futuro del mercado, Jara mencionó que tomarían todas las acciones necesarias si el juicio sale a favor del mercado nuevamente. “Vamos a tomar todas las acciones porque ahorita prácticamente los señores del mercado, han tenido una divergencia con el señor Talenas que no quiere entregar el cargo, se ha enquistado ahí por más de 17 años y no rinde cuentas a nadie,” dijo.
Recuperar espacios
Jara también habló sobre el plan de recuperar el espacio del perímetro del mercado. “Lamentablemente estamos viendo todo eso y nosotros vamos a tomar las acciones inmediatas, inclusive hay una resolución que es cierre del mercado, como tal general en una reunión dentro de la municipalidad…,” aseguró.
Posible cierre
Además, Jara mencionó que el mercado puede ser cerrado temporalmente si no se cumplen con las observaciones. “Ya no han cumplido, está la resolución. Solamente tengo que coordinar con la policía, con la fiscalía para tomar las acciones pertinentes,” agregó.
Bolardos y las cadenas
En cuanto a la situación de los bolardos y las cadenas, Jara explicó que su posición es liberar las calles y ordenar la ciudad. “La posición lo hemos analizado nosotros y hemos visto que de esa manera estamos liberando las calles, ahora yo voy a intervenir ahorita porque ahí estaban con el general y la policía los comerciantes, pregunto, ¿Los comerciantes no habían tomado las calles poniendo en ellos mismos sus conos, sus barras para que les desjeven sus espacios o no era así?” preguntó.
Dato:
Jara también mencionó que los bolardos pueden ser movibles o flexibles para que los ciudadanos puedan cargar o descargar. “Les he dicho, tenemos las horas de carga y de descarga. A cada uno de ellos les he dicho, ponen una armellita con su candado, tu mismo lo sacas, lo abres, descarga o carga y se va,” aseguró.
Jara expresó su intención de ampliar el uso de bolardos a otros lugares de la ciudad. “Si, por ejemplo ya tengo una carta de petición del Banco de la Nación, para poner en el Banco de la Nación, los mismos comerciantes de General Prado hasta Santo Domingo me están pidiendo,” dijo.




