Restos de víctimas del conflicto armado hallados en Huánuco

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Huánuco-Pasco, en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas, recuperaron los restos de Juan Víctor Agama Ponce y Felimon Bautista Florido, desaparecidos en noviembre de 1993 durante el conflicto armado interno en el Perú.

Según la conviviente de Juan Víctor Agama Ponce, Fortunata Ynocente Tolentino, «él salió de su vivienda en Santa Martha el 6 de noviembre de 1993 para comprar víveres y nunca regresó. Ese día hubo enfrentamientos y un familiar me dijo que el Ejército lo había detenido y asesinado».

De acuerdo con los familiares de Felimon Bautista Florido, «él y su hijo Lucio fueron detenidos por el Ejército cuando iban de compras a Venenillo. Felimon fue torturado y asesinado, presentaba heridas de cuchillo y bala por todo el cuerpo y la cabeza».

«Los restos óseos fueron encontrados gracias a una intervención forense destinada a conocer la verdad de los hechos ocurridos durante el periodo de violencia en el Perú entre 1980 y 2000», señaló la fiscal adjunta provincial Nerea Yanina Aragón Castañeda.

Este hallazgo representa un paso significativo hacia el esclarecimiento de los hechos violentos y brinda a las familias la posibilidad de cerrar un doloroso capítulo, reafirmando el derecho a la verdad y la memoria histórica.