Rosman Calixto Lastra, alcalde del distrito de Tantamayo en Huamalíes, la región Huánuco, ha revelado los desafíos que enfrenta la comunidad de Carpa en el desarrollo de su potencial turístico y productivo. Según el alcalde, la burocracia y las limitaciones impuestas por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) y el Ministerio de Cultura están obstaculizando los esfuerzos de mejora en la zona.
“Queremos intervenir como municipalidad, hacer algún trabajo ahí y siempre llega la notificación de no intervenir, de que tenemos que hacer un permiso”, afirmó Calixto Lastra. El alcalde señaló que estas restricciones se basan en la necesidad de autorizaciones que, según él, son “burocráticas y con los recursos que tiene la municipalidad es un poco difícil”.
A pesar de estos obstáculos, Carpa ha experimentado un aumento en el turismo gracias a la Laguna Carpa, una de las más grandes de la región Huánuco. “Bastante visitantes hay todos los días y ha mejorado bastante esta comunidad de Carpa”, comentó el alcalde. Sin embargo, la falta de infraestructura básica sigue siendo un problema. “Ahorita estamos esperando a que el gobierno regional nos transfiera, para el tema del agua potable. Es algo que tenemos la deficiencia”, agregó.
La producción de trucha en Carpa también ha mostrado un crecimiento significativo. “Tenemos más de seis productores de trucha en la localidad de Carpa, estamos sacando a nivel de la provincia, también está vendiendo a Huaraz, están llevando y también a Huánuco”, explicó Calixto Lastra.
No obstante, el desarrollo turístico se ve frenado por la falta de un inventario turístico y un plan de desarrollo. “Hemos cotizado en el mercado 25 mil soles y la municipalidad no tiene ese presupuesto”, lamentó el alcalde.
Calixto Lastra también mencionó la falta de apoyo de entidades como el Ministerio de la Producción. “Hemos tocado la puerta también el año pasado, nos visitaron, hicieron capacitaciones, pero luego a la insistencia, a la fecha, solamente nos están peloteando”, señaló.




