Trabajadora de la municipalidad alega que fue acosada repetidamente y luego despedida por el alcalde Juan Carlos Simeón Orihuela
En un hecho que ha sacudido a la comunidad del centro poblado Puente Paucartambo, en Oxapampa, su alcalde, Juan Carlos Simeón Orihuela, ha sido acusado de acoso sexual. La denunciante, una mujer de 26 años identificada por las iniciales N.K.M.V., quien trabajaba como secretaria en la municipalidad, presentó la denuncia y alegó que el alcalde la acosó hasta en cinco ocasiones en su lugar de trabajo.
Según la denunciante, el último incidente ocurrió el 14 de junio de 2023, cuando Orihuela supuestamente la abrazó por detrás con la intención de llevarla a los baños ubicados cerca de la oficina en la que trabajaba. Además, afirmó que Orihuela le tocó inapropiadamente en varias ocasiones y le hizo comentarios de tono sexual sobre su cuerpo.
Debido a su rechazo hacia estas insinuaciones, N.K.M.V. fue despedida de su trabajo el 17 de junio de 2023. En su defensa, la mujer asegura tener capturas de pantalla de conversaciones en WhatsApp que demostrarían sus acusaciones.
La Fiscal Samanta Pacheco Mori ha iniciado una investigación preliminar que durará 60 días. Si se confirman los alegatos y se encuentra a Orihuela culpable de acoso sexual, podría enfrentar una condena de entre cuatro y ocho años de prisión, además de la inhabilitación correspondiente.
Además, se han puesto en marcha diversas diligencias, entre ellas, la constatación domiciliaria del imputado, la revisión de sus antecedentes policiales, la recopilación de documentos laborales de la víctima en la municipalidad y la realización de pericias psicológicas tanto a la denunciante como al acusado.
Dato:
Según un informe de 2022 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, las denuncias por acoso sexual aumentaron en un 10% respecto al año anterior, lo que subraya la prevalencia y gravedad de este problema en el país.




