La Municipalidad Distrital de Amarilis emprendió acciones de limpieza y desinfección en el mercado de Paucarbamba, respondiendo a la creciente presencia de palomas, cuyas excretas amenazaban la salubridad de este centro de abastos.
Según la nota de prensa, la intervención, coordinada con los comerciantes y el sector Salud, incluyó la aplicación de un repelente natural para disuadir a las aves y prevenir futuros problemas de salud pública.
El operativo se llevó a cabo a partir de las 5:00 p.m. del sábado, con la finalidad de minimizar las interrupciones en las actividades comerciales del mercado. Los trabajadores de las gerencias de Desarrollo Económico, Sostenibilidad Ambiental y del Centro de Salud Amarilis estuvieron al frente de la iniciativa.
«Estamos actuando de manera proactiva, ante la alerta dada por los propios comerciantes. El incremento en la población de palomas podría generar un problema de salud pública», expresó Roger Hidalgo, alcalde de Amarilis. «Se han recibido reportes de la presencia de excremento de palomas en el interior del mercado de Paucarbamba y estamos actuando, aplicando este repelente natural que alejará a las aves de este lugar», agregó.
El proceso de limpieza y desinfección, así como la aplicación del repelente, se centró en las áreas superiores del techo, las vigas y otros lugares que las palomas usan como posadero. El repelente utilizado es de origen natural y no pone en peligro la vida de las aves.
Bladimir Palomino Aguirre, especialista ambiental de la Subgerencia de Manejo y Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Amarilis, instó a la población a no alimentar a las aves en los parques, actividad que ha sido prohibida por el Concejo Municipal y sujeta a multas. «Queremos evitar esta situación que, en el futuro, podría convertirse en un problema», subrayó.
Finalmente, se anunció que se llevará a cabo una intervención similar en el Centro de Salud Amarilis (anteriormente conocido como «Carlos Showing Ferrari») el próximo fin de semana, ya que se han detectado problemas similares con la presencia de palomas.