El alcalde de San Francisco de Cayran, Fernando Mantero Camones, se encuentra gestionando la construcción de un nuevo centro de salud ante las deficiencias del actual establecimiento de nivel 1, según sus propias declaraciones. De acuerdo con Mantero, este centro resulta insuficiente para atender a la población de aproximadamente 1,800 habitantes del distrito, por lo que buscan construir uno de nivel 1-2, con proyección a 1-3.
No obstante, el Ministerio de Salud (MINSA) ha realizado observaciones relacionadas con recursos humanos y el expediente técnico, indicó el alcalde. “Somos pequeñas observaciones que ya nos dio el MINSA, que es de recursos humanos y del expediente que nos ha pedido”, señaló Mantero, agregando que el ingeniero a cargo “está levantando las observaciones”.
El costo total del proyecto podría ascender a los 300 mil soles aproximadamente, estimó la autoridad edil. Además de la construcción, contempla la implementación y contratación de personal médico adicional.
La municipalidad cuenta con un terreno de 3,000 metros cuadrados donado por la población de Huancachupa para la obra. “El mismo pueblo de Huancachupa, las autoridades, han donado el terreno para el centro de salud”, afirmó Mantero.




