Más de tres meses de trabajo en preparar copias: Jara expresa impacto negativo en la municipalidad por la inacción de regidora Morales
En un reciente giro de los acontecimientos en la administración municipal, la regidora Sherly Morales ha sido señalada por el alcalde Antonio Jara por no recoger 92,000 copias de documentos que solicitó, lo que ha generado un costo de 20,000 soles para la municipalidad. La regidora había pedido acceso a la información pública, lo que normalmente tiene un plazo de respuesta de 10 días, pero debido a la magnitud de la solicitud, que incluía copias fedateadas, el proceso se ha extendido por más de un mes y medio.
El alcalde ha expresado su frustración ante la situación, indicando que la regidora Morales no ha recogido los documentos, a pesar de haber sido notificada en febrero. Según el alcalde, la regidora se ha negado a recoger los documentos, argumentando que están fuera de plazo y ha solicitado que se entreguen a la fiscalía. Sin embargo, la fiscalía también ha rechazado recibir la documentación, ya que fue una petición personal de la regidora.
Un año
La documentación solicitada por la regidora abarca todos los documentos de gestión desde enero hasta diciembre de 2023. El alcalde ha cuestionado la necesidad de la regidora de tener toda la documentación de un año completo, sugiriendo que podría haberse solicitado y revisado de manera más eficiente mes a mes. Además, ha mencionado que la regidora ha sido acusada de victimizarse y de posiblemente usar la situación para alegar persecución política.
Falta de respeto
El alcalde ha calificado la acción de la regidora como una falta de respeto y responsabilidad, y ha indicado que la municipalidad tomará las acciones correspondientes de acuerdo a la ley y el reglamento de fiscalización. Ha enfatizado que la regidora debería haber hecho un uso más eficiente de la documentación solicitada y ha expresado su deseo de que ella presente un informe sobre lo que ha encontrado en los documentos.
El alcalde ha concluido que la regidora debería recoger los documentos ya que son una petición suya y que la municipalidad ha cumplido con su parte al proporcionar la información solicitada. La regidora aún no ha recogido los documentos y la situación sigue sin resolverse.
Dato:
La situación ha generado un perjuicio económico y de tiempo para la municipalidad, ya que los trabajadores han dedicado más de tres meses a preparar las copias, tiempo que podría haberse utilizado en otras labores. El alcalde ha sugerido que la regidora podría haber solicitado la documentación en formato digital, pero ella se opuso, temiendo que la documentación pudiera ser alterada.




