El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huacho, se pronunció respecto a las afectaciones que sufrió el hospital Hermilio Valdizán, tras la lluvia torrencial del pasado martes.
Para Refulio Huacho, este hecho amerita una investigación por parte de la fiscalía de prevención del delito. Ya que una obra de esta magnitud no debería presentar este tipo de incidentes.
“La empresa Obrainsa pretende derivar la responsabilidad al gobierno regional, que para mí es una responsabilidad compartida. Porque uno es el contratante y otro es el contratado. Imaginen que estuviera funcionando a plenitud este hospital. Qué conmoción causaría porque en un acontecimiento de esto siempre hay afectados, mobiliario que se deteriora, en sí, amerita una participación de la fiscalía de prevención del delito”, manifestó.
Asimismo, aseguró que el gobernador regional debe salir en defensa de esta obra y tomar las acciones respectivas para que no vuelva a suceder.
“También es falta de transparencia por parte del gobernador porque si él está siendo mencionado por Obrainsa como responsable, ¿Qué espera para salir a defender lo que le corresponde como ente contratante? Yo creo que aquí hay doble falta por no poner las cosas en su lugar”, dijo.
El presidente de la Cámara de Comercio recordó que en este centro hospitalario de nivel 3-1 deberían funcionar más de 20 especialidades.
“Porque aquí no se trata de que Obrainsa diga esta no es mi responsabilidad, siendo ellos los que han edificado esta infraestructura, esto ha sido una muestra del inicio de temporada de invierno, si se continúa así esto podría colapsar”, resaltó.
Carnet de vacunación
En cuanto a la exigencia del carnet de vacunación, Refulio manifestó que es una medida totalmente viable debido a que existen 289 mil personas en la región que no ha recibido ni la primera ni la segunda dosis contra la COVID-19
“Hemos visto los casos de COVID que se están presentando, de ellos el 95 % son personas que no han recibido ninguna vacuna. Entonces qué garantías tenemos de circular en el medio ambiente con personas que tengan el virus y están contagiando. Por eso me parece una medida acertada por parte del gerente de desarrollo social”.
Por otra parte, exhortó a la defensoría del pueblo a reflexionar respeto a su posición de rechazar esta medida.
“Me extraña mucho que la representante de la Defensoría del Pueblo se oponga a un aspecto que es imprevisto. Aquí lo que debe prevalecer es el bienestar de la salud de la población”.




