Adolescentes víctimas de violencia en TM

La violencia familiar sigue con niveles alarmantes en toda la región, que ha registrado casi 400 casos de violencia física contra adolescentes, y una de las provincias con más altos índices de violencia es Leoncio Prado.

Según las cifras del Sistema de Información Geográfico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Geomimp) en el departamento de Huánuco los centros de emergencia mujer (CEM) registraron al menos 382 casos de violencia contra menores adolescentes de 12 a 17 años de edad, mientras que en la provincia de Leoncio Prado se registran 71 casos de violencia contra los jóvenes por diversas causas. Los reportes del Geomimp son de los casos registrados desde enero hasta octubre de este año.

Para sensibilizar a los jóvenes a prevenir los maltratos que con frecuencia viven en sus hogares en familia, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María realizó una charla a los estudiantes de la institución educativa Gómez Arias Dávila. “Escuela Segura” se denominó el taller que impartieron los miembros de la Defensoría del Pueblo a 75 estudiantes de ese plantel tingalés en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la charla se mostró videos a los adolescentes para enseñarles cómo prevenir la violencia sexual, el abuso sexual, cómo prevenir el ciberacoso y cómo ser solidarios frente a un caso de violencia.

Jorge Mendoza, de la Defensoría, informó que la coordinadora del plantel les solicitó una propuesta de actividades para incorporar a su plan de formación en 2019.