Acusan a Vizcarra de recibir dinero para adjudicar obras en Moquegua
Una de las acusaciones es por la buena pro del Hospital Regional de Moquegua.

Acusan a Vizcarra de recibir dinero para adjudicar obras en Moquegua

Aspirantes a colaboradores rinden testimonios en contra del exgobernador

Continúa la polémica que implica al presidente Martin Vizcarra, sobre el pago al, para ese entonces, gobernador regional; de 1 300 000 soles por parte de las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.

Tres nuevos aspirantes a colaboradores han declarado al fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato; que las empresas en cuestión, pagaron la suma mencionada a cambio de la buena pro; para la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Un diario de circulación nacional logró obtener parte de los tres testimonios sobre la licitación. así como con Lomas de Ilo, obra que otro aspirante ha dicho que pagó un millón de soles a Vizcarra; estuvo a cargo de la Oficina Unops.

Para el 12 de noviembre del 2013, dos postores presentaron sus propuestas para la construcción del hospital en la región. Estas fueron Consorcio Moquegua I, conformada por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Mantenimiento y Proyectos Generales SAC y Kukova, por S/146 510 359; y del Consorcio Hospitalario Moquegua, formado por ICCGSA e Incot, por un total de S/126 506 231.

Según el aspirante, días después de presentadas las ofertas, Unops convocó a los representantes del Consorcio Hospitalario Moquegua; para manifestarles que revisaran su oferta con la finalidad de que ajustaran su propuesta

En la reunión estuvieron presentes representantes de ICCGSA: Rafael Granados Cueto, gerente comercial, y Javier Jordán Morales, como representante legal. Por Incot, acudió Jorge Iturrizaga mientras que en representación del gobierno regional estaba Martín Vizcarra, detalló.

El 29 de noviembre del 2013, el Consorcio Hospitalario Moquegua presentó una nueva oferta con S/3 049 640,82; menos de la inicial. El aspirante a colaborador señaló que un emisario de Vizcarra se comunicó con Granados de ICCGSA. Le manifestó que tenía un mensaje, “solicitaba aproximadamente S/1 300 000 para proceder a la aprobación a la oferta presentada; que si no se aceptaba no daría su conformidad para firmar el contrato”.

 El contrato entre el Gobierno Regional de Moquegua y el consorcio se firmó el 18 de diciembre del 2013. La obra debía concluirse en un plazo de 530 días, a mediados del 2016; pero se inauguró en noviembre del 2019, tres años después.

Finalmente, se conoció que la mayor parte de los pagos que realizó el consorcio ICCGSA-Incot fueron a través de Granados; estos también se hicieron a través del mismo emisario de Vizcarra. “Las entregas se realizaban en las oficinas de ICCGSA, en la avenida Aramburú, San Isidro. En una oportunidad en el 2015, Granados le hizo entrega de dinero a Vizcarra personalmente en las oficinas de ICCGSA”; asevera en la declaración.

Proyecto en Moquegua

A la investigación que adelanta el Ministerio Público por la licitación del proyecto de Lomas de Ilo, en Moquegua; se sumaron testimonios.

Las declaraciones corresponden a Ana Ellen Vela, secretaria de Gerencia de Obrainsa, y Carmen Ríos Quinteros, asistente de Gerencia; quienes narran los detalles de las visitas de Vizcarra a las oficinas de la empresa, cuando era gobernador regional.

Ríos Quinteros contó que, primeramente, se comunicó con el presidente vía telefónica cuando la empresa CyM; Vizcarra participó junto con Obrainsa en el consorcio Colca, para un proyecto en Arequipa en 2003. Años después, tuvo la oportunidad de conocerlo en persona.

En la primera ocasión, Vizcarra señaló que iba a entrevistarse con Elard Tejeda, gerente de Obrainsa. Tras hacer las consultas pertinentes, “le abrí la puerta desde donde yo me encontraba; porque es una puerta que tiene cerradura magnética, que se abre desde mi counter con una tarjeta”, detalló.

El para ese entonces gobernador regional acudió a las oficinas de Obrainsa y manifestó su deseo de reunirse con Tejeda; la cual se dio a puertas cerradas, según lo indicado por la ex asistente.

“Esto habrá sido aproximadamente el primer trimestre del año 2014 porque recuerdo que era verano. La tercera oportunidad habrá sido en el año 2015 que lo he visto; pero no puedo precisar las circunstancias de su llegada”, señaló Ríos.

Igualmente agregó que la vez que Vizcarra fue nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones solicitaban reuniones; a través de la secretaria Karem Roca para explicar problemas de las obras con Provías.

Entre tanto, las declaraciones de Ellen Vela también confirman las visitas de Vizcarra a Obrainsa. Recordando haberlo visto en las oficinas por el año 2013 y antes de que participara en política.

Mientras, un reconocido diario a nivel nacional, informó que un aspirante a colaborador reveló que Obrainsa y su socia Astaldi; pagaron un millón de soles a Vizcarra por la buena pro de la Línea de conducción 1 Jaguay-Lomas de Ilo; como también, el sistema de riego, I etapa del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo.

Caso Obrainsa

El presidente Vizcarra será investigado por el equipo especial por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios (cohecho); y colusión en agravio del Estado peruano.

Germán Juárez Atoche, fiscal provincial titular de la Fiscalía Supraprovicional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios; comunicó en oficio al fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial de Fiscales para informarle el inicio de la investigación preliminar; contra el primer mandatario y Elard Tejeda Moscoso.

Esta investigación se inicia luego de que un aspirante a colaborador, dijera al fiscal Juárez sobre un presunto pago ilegal; de un millón de soles entregado el presidente Martín Vizcarra, por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi; cuando era gobernador regional de Moquegua en el 2013.

Finalmente, Vizcarra afirmó que “los aspirantes a colaboradores lo son hace dos años, pero no pueden presentar pruebas”; declaraciones que realizó en un programa que transmite la televisión nacional, igualmente rechazó de manera categórica.

Lea también:

Acusan al fujimorismo y aprismo de buscar vacancia presidencial

Acusan al presidente de Perú, Martín Vizcarra, de recibir sobornos