- Jueza que la reemplazó sostuvo que Reyes no dio ninguna explicación de su dimisión
- Indicó que “abandono” ocasionó retrasos en la audiencia de prisión preventiva contra exgobernador Juan Alvarado y otros
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para Juan Manuel Alvarado Cornelio, exgobernador de Huánuco, y sus hijos Inés Alvarado Modesto y Juan Lenon, acusados de liderar la organización criminal “Los Negociadores de la Región”.
La audiencia contra 29 de los 39 investigados por la presunta organización criminal, iba a estar a cargo por la jueza Floresmila Reyes, pero renunció, siendo sustituida por Merari Trujillo Padilla, magistrada del Tercer Juzgado Supraprovincial de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Detalló que si ha operado en esta caso la interrupción con la renuncia de la magistrada Floresmila Reyes, quien a su juicio dejó abandonado el despacho y no dio una explicación concreta sobre las razones, por las cuales la audiencia convocada para las 9 de la mañana no se llevó a cabo.
Como se recuerda la magistrada Reyes había ordenado la detención preliminar por 10 días contra Juan Alvarado Cornelio, presunto líder de la organización criminal y de sus hijos Juan Lenon e Inés Rosa Alvarado Modesto, así como de su sobrino Romel Alvarado Loarte y otros imputados.
La medida fue apelada por 13 personas ante la Sala de Apelaciones, cuyos magistrados anularon la orden de detención preliminar, argumentando que la orden tenía carencia de motivación y otros, y dispusieron su inmediata libertad.
No obstante, trascendió que Reyes Espinoza no habría tenido el respaldo de sus superiores, quienes incluso habrían cuestionado su decisión, por lo que habría decidido dar un paso al costado presentando su carta de renuncia, minutos antes de reiniciarse la audiencia de prisión preventiva contra los 29 investigados.
Audiencia
En la audiencia, que fue dirigida por la jueza Merari Trujillo Padilla, el Ministerio Público, a través del expediente 8445-2020-56, solicitó prisión preventiva para los presuntos implicados, entre los que figuran exalcaldes, exfuncionarios y el exgobernador de Pasco, Pedro Ubaldo.
En este sentido, la juez Trujillo Padilla solicitó la acreditación de todos los abogados de los procesados en este Juzgado Anticorrupción, donde el primero en tomar la palabra fue el abogado Virgilio Iván Carrión Cabrera, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Huánuco.
Alegatos de los abogados
Posteriormente, tomaron la palabra Ronald Latopa Machucha, abogado defensor de Juan Alvarado Cornelio; Percy Yoel, abogado de Inés Alvarado, y el abogado de Juan Alvarado Modesto, Benji Espinoza, entre otros abogados defensores de los acusados.
Todos los acusados estaban presentes a excepción del investigado exgobernador Juan Alvarado, quien continúa prófugo de la justicia.
Por otra parte, la magistrada informó que el pasado 10 de marzo del presente año se hizo entrega de un escrito por el abogado Celestino Rojas, defensor de Wilson Rivera Osorio, Lucho Ramírez Ramos, Elmer Guido Enrique, quien presentó documentales en original alegando el arraigo domiciliario, familiar y laboral.
Igualmente, el abogado Luis Miguel Maulla Quispe, defensor de Yanina Bardales Ramírez, manifestó que su apoderada tiene un diagnóstico de pánico y trastorno de ansiedad por antecedentes.
Mientras tanto el abogado Cajusol Chepe, representante de Dennis Rusel Reyes Ochoa, solicitó que el pedido de reposición debe ser declarado fundado y se declare nulo lo actuado hasta el momento. Asimismo, se disponga la libertad de todas las personas que se encuentran en igual situación jurídica.
En este sentido, la jueza cuestionó la actitud y manera en que se dirigió el fiscal Ivan Carrión hacia uno de los abogados, por lo que solicitó a las partes tener una mayor compostura frente a los que participan en la audiencia.
“En la presente audiencia se advierte cierto comportamiento poco serio, poco decente cuando en su alocución haciendo referencia a la exposición del colega Revier, quien ha solicitado la nulidad y la libertad, el fiscal señala pues que es el abogado de todos, lógicamente, que si un pedido alcanza la situación jurídica de todos los procesados, como ocurre en el presente caso, se tiene que ser extensivo para todo y no es que esté actuando como un abogado de todos, sino que así lo requiere. Por ello, me parece muy poco seria la afirmación y un poco salida de tono”, dijo.
EL DATO
El fiscal Virgilio Iván Carrión Cabrera indicó que los abogados defensores no han presentado los alegatos suficientes para la libertad como por ejemplo de la procesada Graciela Mary Alcedo Guillermo y “una serie de acreditaciones, donde se piden unos beneficios y situaciones como arraigo, se deben deliberar en la misma audiencia”.




