El titular de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis, Ernesto Portugal, ha informado que actualmente se está administrando la vacuna antirrábica a personal de la Policía Nacional, el Ejército Peruano y médicos veterinarios.
La vacunación está limitada a estos grupos ya que se encuentran en un mayor riesgo de ser mordidos por murciélagos o ratas debido a su trabajo. Hasta ahora, solo 64 agentes de policía han sido vacunados.
El Ministerio de Salud ha aprobado la vacunación solo para aquellos que están en riesgo. No ha habido síntomas en ninguna persona hasta el momento, y estas jornadas son simplemente una medida de prevención.
Portugal recordó que las mordeduras de ratas y murciélagos pueden ser mortales si no se tratan. Si bien no hay reportes en humanos en la región de Huánuco, algunos animales en la zona de la selva sí han sido afectados.
El director de Saneamiento Ambiental, Kenyi Prudencio, ha señalado que en coordinación con la Diresa, la red de Huánuco y Leoncio Prado, se ha iniciado la vacunación antirrábica, a través de sus responsables y la sanidad de la Policía.