Por: Iraldia Loyola
El poema más simple es un poderoso catalizador del diálogo y la paz. Con esa visión se ha iniciado un ciclo de recitales poéticos en la ciudad de Huánuco, evento en el que se le brinda un espacio a profesionales de reconocido prestigio, para que puedan compartir textos poéticos de su autoría o de autores locales, nacionales e internacionales con la finalidad de generar interés en la literatura y de algún modo buscar el debate entre el público asistente, para reflexionar sobre temas actuales.
El último miércoles conmemoramos “El día del abogado”, que en el Perú se celebra un 2 de abril, en homenaje al jurista, político y diplomático Francisco García-Calderón Landa, abogado que fuera presidente de Perú entre marzo y noviembre de 1881, nacido esa fecha en 1834.
En esta cuarta edición, participaron destacados hombres de leyes como: Jorge Carrillo (Juez Superior, presidente del Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura de Huánuco, Elmer Rivera (Fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada de trata de personas y Escritor), Alberto Pinto, ex juez Superior del Distrito Judicial de Arequipa, actualmente es Juez Superior Supernumerario, en reserva, de la Corte Superior de Justicia de Arequipa) y Jhonn Medina (Abogado de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y testigos de la Fiscalía de Huánuco. Fiscal en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamalíes y Leoncio Prado 2019-2021).
Quien dio inicio a la velada poética fue Jorge Carrillo, quien compartió por primera vez poemas de su autoría como “Un solitario en Cancún” y “Espero, espero”.
“No hay profesión para decidir quién es un poeta, hoy estamos reunidos abogados, pero creo que un abogado puede escribir poemas y un poeta puede ser buen abogado. Escribo con la sencillez de que cualquiera que me lee podría entenderme, en mi carrera de abogado, magistrado y juez, en tantos casos que he visto están plasmados en un expediente la realidad social que evidentemente te sensibiliza, no para dar al que te sonríe o te llora la justicia, si no sirve para darse cuenta de que una justicia tiene que tener un rostro humano, porque una justicia que no tiene un rostro humano definitivamente no es justicia”, afirmó Jorge Carrillo.
Los participantes compartieron con el público, textos inéditos de buena factura, poemas inspirados en sus años de experiencia dentro de su labor jurídica. “La verdad es muy gratificante escuchar a voces nuevas, en esta noche debuta como gran poeta el maestro Carrillo, un hombre justo y poeta ya. En la línea del abogado con la literatura hay bastante vinculación”, comentó el Dr. Alberto Pinto, que también leyó sus poemas, “Paso de lo negro a lo blanco”, es un texto interesante de mensaje poético, con un trasfondo legal.
A su turno, el abogado y escritor Elmer Rivera manifestó que, los sentimientos afloran cuando incluso uno conversa con las personas “Recuerdo una tarde cuando salí del trabajo, un amigo me dio el alcance y me dijo me siento morir. Me contó lo sucedido, hice un poema desde su experiencia”, manifestó.
En esta noche cultural no podía faltar la presencia importante del maestro Mario Malpartida, quien se mostró sorprendido por la vena poética de los invitados. Y a pedido del público dio algunas palabras.
“Me ha sorprendido escuchar los poemas, yo los he conocido como narradores a Elmer Rivera y Jhonn Medina (con dos novelas excelentes), ahora están incursionando en la poesía. La literatura y el derecho están íntimamente vinculados, si revisamos la historia de Huánuco, aquí se fundó el cuento peruano y el cuento huanuqueño, ese fundador fue un abogado, Enrique López Albujar que en 1920 publicó “Cuentos Andinos”. Donde por supuesto hay una visión literaria, no historiográfica porque la literatura tiene licencia para eso. Vargas Llosa decía que uno no escribe para contar su vida, sino para componerla. Efectivamente, uno tiene licencia para mentir, pero doctores para mentir de buena fe, no de mala fe. La literatura tiene esa licencia, en el caso de la poesía completamente para expresar los sentimientos como lo han hecho esta noche de manera simple o compleja”, dijo en su intervención. Saludó y felicitó a los cuatro participantes en el recital poético, “La poesía es casi casi una canción hablada y eso lo hemos encontrado en sus trabajos”, finalizó.
Es para nosotros (los organizadores), una gran satisfacción que estos espacios sirvan para compartir poesía y reflexiones sobre temas tan cotidianos como las experiencias vividas, pero que se tornan interesantes al ser plasmadas en poesía. Así también ha sido una gran sorpresa ver el debut de nuevos poetas cuyos trabajos son de gran factura. Seguimos creyendo que hacen falta más espacios culturales en el que profesionales de todas las carreras puedan compartir sus trabajos, sus ideas y pensamientos que permitan reflexionar, repensar y reescribir la historia de la cultura en Huánuco. Son estos espacios necesarios para nutrirnos, aprender, incluso debatir sobre la historia, arqueología, sociología, etc.
Como siempre agradecimientos infinitos a don Digno Fernández, por cobijarnos cada 15 días en su local La Leche Restobar (Jr. dos de mayo 1044) y al director de este importante medio de comunicación, por hacer todos los esfuerzos necesarios para difundir la cultura.

Dr. Alberto PInto Dr. Jhonn Medina

Dr. Jorge Carrillo Elmer Rivera




