Abogados de imputados no lograron justificar modificaciones de las laptops vendidas al Gorehco

En audiencia de prisión preventiva

El fiscal del Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, Virgilio Iván Carrión Cabrera, manifestó que ninguno de los cuatro abogados de los imputados en esta audiencia de prisión preventiva ha logrado justificar el proceso de estandarización ni la modificación realizada en el número de partes de las computadoras.

“Ninguno de los cuatro ha dicho en esta audiencia que la estandarización cumple con las exigencias de la directiva y no se atreven a poder decirlo porque evidentemente no tienen ninguna justificación, no se ha dado ninguna justificación para estandarizar en la forma en la que se hizo se ha dicho de todo menos lo más importante en esta audiencia por parte de la parte contraria”, expresó.  

El fiscal detalló que, de acuerdo al informe de la Contraloría General de la República esta estandarización, se realizó de una forma contraria a la norma, lo cual es grave, pero además de la estandarización se verifica que los productos recibidos en Huánuco fueron modificados en su contenido.

De acuerdo al informe de Contraloría la orden de compra a POMME CORPORATIVO para las 7995 tenían como número de parte: 20NES0RG00, de acuerdo a la ORDEN_DE_COMPRA-472879-2019 de fecha 12/12/2019, emitida por el Gobierno Regional de Huánuco.

Asimismo, según la factura de Lenovo Hong Kong al Grupo Deltron S.A., que es la empresa que le vende los equipos a Pomme, el número de parte es otro: 20NES0QU00, tal y como se muestra en la factura que cuenta en el informe de Contraloría. 

Se entiende, que si estos equipos que habían venido directamente desde Japón, deberían de haber llegado intactos al gobierno regional y mantener el número de parte 20NES0QU00; sin embargo, los equipos figuran con un número de parte diferente es el 20NES0RG00. Cambian los últimos cuatro dígitos. Esto se puede visualizar en las etiquetas de las cajas de las computadoras entregadas al Gobierno Regional

Según Contraloría, las computadoras importadas que fueron vendidas al Gobierno Regional de Huánuco fueron alterados en el sistema básico de entrada/salida (BIOS – Basic Input Output System) que se encuentra instalado sobre la placa base del ordenador, realizando una reprogramación, para que se consigne el número de parte: 20NES0RG00.

En este sentido, Carrión Cabrera explica que Pomme Corporativo tuvo que alterar el sistema básico de las 7995 computadoras vendidas y consignar el número de parte: 20NES0RG00, para que no resuelvan la orden de compra (contrato).

Asimismo, señala que es más que evidente la intención que tuvieron los implicados al momento de manipular esta compra.  

“En consecuencia, esto un delito porque cuando modificas los equipos informáticos, cuando le cambias el número de partes para que coincida con tu orden de compra e incluso ese mismo número de parte lo cambies en la misma computadora estamos ante un perjuicio premeditado y eso lo verificaron dos ingenieros de sistema. No lo dice el fiscal como señalan los abogados que es una conjetura”, refirió.  

Alteración del sistema básico de las computadoras

Destacó que es sumamente curioso que dos años después de que se recibieron los equipos a alguien se le ocurriera intentar hacer una corrección justo cuando se anunció el inicio de esta audiencia de prisión preventiva.

Por otra parte, aseguró que el estado peruano no puede recibir productos modificados porque no es lo mismo la compra que realiza un particular a la compra del Estado, porque esta tiene una finalidad pública.

“Esto lo debe entender cualquier funcionario público que ejerce esta responsabilidad que cualquier proceso de selección en la que intervenga el Estado peruano debe estar presidido por velar los intereses del Estado y no por intereses particulares”.  

El informe Técnico n.° 01-2021-CG/GRHC-ACUGRHCO/JAFM-JAVV del 5 de noviembre de 2021 de la Contraloría desbarataría la tesis de la defensa de que las laptops no fueron modificadas ni alteradas.