A RECLAMAR POR MÁS OBRAS

El Gobierno Regional viene gestionando ante los ministerios del Estado mayor presupuesto y más obras para nuestro departamento. El gobernador Rubén Alva hizo un llamado a la población huanuqueña a unirse y reclamar nuestros derechos. Lo cierto es que este departamento sigue postergando su desarrollo ya sea por la desidia, por corrupción o por falta de identidad, la gran mayoría de las exautoridades representantes de esta tierra, prefirieron enfocar sus esfuerzos en diferentes lados menos en la tierra que los eligió.
Desde esta columna consideramos que sí debemos reclamar y hacer sentir nuestro legítimo derecho al desarrollo, es decir contra la corrupción, y a favor de una mejor calidad de vida, con carreteras asfaltadas, con pueblos con agua, desagüe, luz, mejores escuelas y profesionales de la salud, etc.
La conectividad de un país es una condición sine qua non para alcanzar un nivel de desarrollo adecuado que favorezca a la población. El aislamiento de los pueblos, en efecto, genera únicamente atraso y pobreza, situación que se superará con la ejecución de megaproyectos concretos. Para empezar fijémonos en la tarea de hacer un diagnóstico de la relación entre nuestro desarrollo y la conectividad, es decir que tan integrados estamos no solo con la capital si no con el mundo como exigen estos tiempos.
De acuerdo al sistema de trabajo de los ministros de PPK, éstos se deben reunir cada dos meses con los gobernadores regionales para escuchar sus propuestas y necesidades priorizadas a fin de poder solucionarlas. Hasta el momento Alva y sus funcionarios vienen haciendo lo propio. Esperamos que muy pronto se realice algunos de los proyectos más importantes que este departamento necesita.
Debemos recordar también, que nuestra juventud no cuenta con escenarios deportivos adecuados y que los existentes están abandonados. El Complejo de Paucarbamba está por construirse, el recordado coliseo Kotosh sigue esperando una especial gestión de los entes deportivos. Tengamos en cuenta, que la práctica deportiva disminuye las probabilidades de que nuestros hijos e hijas se vean involucrados con el consumo de alcohol o drogas y aumentan las posibilidades de tener un mayor desarrollo físico y psicológico.