Pese a que en los Juegos Panamericanos Lima 2019 la participación peruana fue positiva y mostró un gran avance, a nivel de los Juegos Olímpicos el deporte peruano todavía está muy lejos de las grandes élites.
A nivel de Sudamérica, Brasil encabeza la cosecha de medallas, seguido por Ecuador y Venezuela que lograron medallas de oro, Colombia y Argentina plata y bronce y paremos de contar; los demás países sudamericanos tienen un nivel muy bajo y no estuvieron en el reparto de medallas.
La delegación peruana que llevó 35 deportistas, sumó cero medallas, pero volvió con cuatro diplomas olímpicos, lo que significa su mejor participación en los Juegos en los últimos 29 años.
Los atletas que han conseguido diplomas son: Ángelo Caro (5° en skateboarding), Lucca Mesinas (5° en surfing), Nicolás Pacheco (12° en tiro skeet) y Alexandra Grande (7° en karate kumite).
La fondista Gladys Tejeda se unió a los peruanos en el maratón femenino. Más allá de que no ganó medalla o diploma olímpico, cruzó la meta como la mejor de Sudamérica (27°) junto a su compatriota Jovana De La Cruz (40°).
El Perú tiene déficit de medallas olímpicas hace casi tres décadas. Había la expectativa de ganar alguna medalla con algunos deportistas por sus logros en Juegos Panamericanos, pero la realidad indica que todavía estamos lejos.




