A la cárcel integrantes de la banda “Las hienas de Chupán”

Mataron a obrero para robarle S/ 10 mil

Kelin Bravo Silva, su hermana Caramela Bravo Silva y Marco Antonio Campos Rosas, acusados de participar de múltiples asaltos y robos a mano armada, fueron internados en el penal por nueve meses de prisión preventiva, dispuesto por la juez Maybé Ponce Tojas, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Yarowilca.

En la audiencia, se conoció que Kelin Bravo Silva, uno de los integrantes de la banda criminal “Las hienas de Chupan”, sería autor del asalto y asesinato del obrero Juan de Dios Charre Jacinto, para robarle S/ 10 mil en su vivienda en el caserío de Rondobamba, distrito de Aparicio Pomares, en la provincia de Yarowilca.

El 1 de enero de 2019 a las 3:20 de la tarde, un grupo de sujetos ingresaron violentamente a la vivienda de Charre cuando este se encontraba junto a con esposa, Felicita Rivadeneyra Nolasco, a quienes ataron de pies y manos y les amarraron en la cama, luego les profirieron una brutal golpiza exigiendo que les entreguen el dinero.

Juan de Dios reconoció a Kelin Bravo Silva, y le dijo: “Primo Kelin, no me mates”,  pero su cómplice, que sería su hermano Yony Bravo Silva le dijo: “mátalo ya te reconoció” y Kelin le disparó; después, creyéndolo muerto escaparon del lugar llevándose el dinero luego de encerrarlos y asegurar la puerta con un candado.

El obrero quedó gravemente herido con una herida de bala en el tórax y con cuadriplejia como consecuencia de los fuertes golpes y luego de siete meses de agonía falleció. Antes brindó su testimonio respecto al asalto donde reconoció plenamente a sus verdugos.

Los familiares de Juan de Dios llegaron a la audiencia y mostraron su malestar contra el fiscal Efraín Tolentino Ascayo de la Primera Fiscalía de Chavinillo, argumentando que dicho fiscal no capturó a los delincuentes, con quienes al día siguiente bebieron cerveza en Chupan, pese a la existencia de flagrancia.

“Nosotros durante tres días le rogamos para que lo capturen, porque los delincuentes fueron reconocidos por mi cuñado, y estaban tomando durante tres días en la fiesta con la plata que habían robado, pero el fiscal no nos hizo caso”, dijo Félix Rivadeneyra.

Precisamente, al ser capturados este 21 de febrero y al allanar su vivienda hallaron armas de fuego y una caja con 50 municiones, y al realizar la homologación de la bala hallada en el cuerpo de la víctima confirmaron que salió del arma que hallaron en la vivienda.

 Otros asaltos

Los sujetos serían autores del asalto ocurrido el 10 de febrero de 2019, en el lugar denominado Tuctococha, el 16 de febrero de 2020 en Patay Rondos, bloquearon la vía con piedras y palos, luego al menos 8 sujetos cubiertos sus rostros con pasamontañas y portando armas de fuego, asaltaron un vehículo y despojaron de sus teléfonos celulares, carteras, cámaras fotográficas, dinero y hasta sus zapatillas que llevaban puestos los pasajeros.

Luego anotaron sus nombres y placas del vehículo y amenazaban con matarlos si denunciaban.

Captura

Los sujetos fueron capturados, luego de atacar a golpes al transportista Henry Criollo Maylle, a quien exigieron S/ 100 soles cuando se desplazaba a bordo de su vehículo hacia el distrito de Chupan. Esto ocurrió el 21 de febrero por la tarde.

El agraviado indicó que Yony Bravo Silva lo interceptó y le exigió que le dé S/ 100, cuando se negó , lo golpeó brutalmente, juntos con sus cómplices Kelin Bravo Silva y Marco Antonio Campos Rosas, este último habría realizado una llamada y solicitó que le lleven un arma para matar al agraviado.

El hecho fue denunciado en la comisaría de Chavinillo, cuyo personal rápidamente los intervinieron y cuando allanaron su vivienda en el jirón 28 de Julio s/n, incautaron un revólver cañón largo, una caja con 50 municiones, 3 cartuchos de escopeta, una escopeta artesanal, una laptop, billeteras, DNI, tarjetas  de crédito, cinco memorias expandibles.

Una de las víctimas acudió al Depincri donde reconoció sus pertenencias consistentes en una estampilla de San Pedro con la inscripción “Rdo mamá Rosa”, su monedero marca Renzo Costa, su carnet de obstetra, que le quitaron durante el asalto ocurrido el 10 febrero en la zona de Tuctococha a manos de 8 delincuentes encapuchados.

Prisión

Ayer, en  una audiencia que duró más de 10 horas, la jueza encontró evidencias razonables que les incrimina en el delito, así como los objetos robados hallados en su poder y las municiones encontradas en su vivienda y al ser homologadas dieron positivo con la bala que hallaron en el cuerpo de la víctima y otro en un vehículo que asaltaron, por lo que ordenó su internamiento en el penal.