Doce pueblos de Umari siguen sin agua

Han transcurrido ocho años desde que se inició la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado para 12 pueblos del distrito de Umari, lamentablemente hasta la fecha la obra no culmina porque no hay una fuente de agua autorizada, afirmó el consejero de Pachitea, Víctor Aróstegui Yalico.

Recordó que la ejecución se inició en el periodo de Luis Picón en 2013, pero se paralizó a finales de su gobierno porque los pobladores no permitieron el acceso a la fuente de agua de la parte alta del distrito, ante lo cual se ordenó buscar nuevas fuentes, que lamentablemente hasta la fecha no se ha conseguido.

Quiulacocha

Señaló que en la presente gestión regional continuaron buscando alternativas, quedando como opción la laguna Quiulacocha, ubicada en el distrito de Santa María del Valle. Ahora se anuncia el inicio de gestiones para obtener la licencia social y la autorización de la Autoridad Local del Agua, de una cuota mínima de agua para dar el servicio de agua potable.

Informó que la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional se comprometió a dotar de personal al proyecto y así concretar la autorización.