El consejero regional de Ambo, Haiber Echevarría Rodríguez, aclaró que la entrega definitiva de la obra de agua y desagüe de Ambo al Gobierno Regional de Huánuco, se terminará a fines de marzo del próximo año. Según los plazos, establecidos por el Organismo de Supervisión y Contrataciones del Estado (OSCE), que empezaron a correr a partir de la fecha de vencimiento de culminación de la obra, 5 de diciembre, porque el Consorcio JC1 no solicitó que se le conceda un plazo adicional. Solo especificó cada una de las fases que se cumplirán en todo el proceso.
Primera fase. El Consorcio JC1 deberá notificar al ingeniero supervisor de los trabajos realizados hasta la referida fecha.
Segunda fase. En cinco días calendarios útiles, cuyo plazo vence el lunes 12 de diciembre, el ingeniero supervisor informará en detalle el estado de la obra al Gobierno Regional.
Tercera fase. En 7 días hábiles, cuyo plazo máximo es el 21 de diciembre, el Gobierno Regional deberá emitir la resolución de designación de la comisión de recepción conformada por tres profesionales.
Cuarta fase. En un periodo de tiempo no establecido, la comisión de recepción se instalará y se constituirá a la obra conjuntamente con el supervisor y contratista para el levantamiento del acta de culminación de obra y de observaciones (esta fase se debería efectuar hasta entre el 10 de enero incluida la notificación oficial al Consorcio JC1).
Quinta fase. Al plantear observaciones, el Consorcio JC1 tiene plazo de 60 días para la absolución correspondiente, lo que estaría venciendo el 10 de marzo.
Sexta fase. Recepcionado el documento de levantamiento de observaciones, la comisión procede a la verificación correspondiente y elabora el acta final en un plazo de 10 días promedio.
Séptima fase. Mediante una resolución se inicia la fase de liquidación de la obra para proceder a entregar al Consorcio JC1 la carta fianza y la carta de fiel cumplimiento, que se estima se producirá a más tardar a fines de marzo.
Octava fase. El Gobierno Regional recibe oficialmente la obra o cumple con efectuar la transferencia a otra entidad sea la Junta de Administración de Servicios de Saneamiento de Ambo o la Municipalidad Provincial de Ambo.
Obra no se culminó
El consejero regional sostuvo que la población de Ambo está a la expectativa de la entrega definitiva de la obra en las condiciones establecidas en el expediente técnico y en óptimo funcionamiento, lo que no es factible en la actualidad porque es notorio que se encuentra inconclusa. Esto hace suponer que en los plazos del levantamiento de observaciones se culminará lo que resta, incluidas las pruebas hidráulicas al sistema de agua y desagüe.



