Quinta ola del COVID-19

A cuidarse: Quinta ola del COVID-19 se adelantó en Huánuco

Se reportan aumento de casos y Diresa moviliza oxígeno a centros de salud  

Aunque estaba prevista para mediados de diciembre, sin embargo, la quinta ola del COVID-19 se adelantó en Huánuco, debido a un incremento sustancial de casos en la última semana en toda la región. 

Así indicó la jefa del área de Epidemiología, Adela Celis Trujillo. Explicó que esto ha conllevado a que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco se mantenga en alerta con la evolución que el virus tendrá en los próximos días. 

“Según las estimaciones de Salud, la quinta ola de la COVID-19 se iba a producir a partir de la segunda quincena de diciembre, pero, lamentablemente, creo que ya se adelantó esta proyección por el incremento exponencial de casos”, sostuvo.

Más de 100 casos 

Reveló que en la última semana se confirmaron 105 casos de COVID-19, o sea 26 casos más en comparación con la semana anterior que registró 79 casos.    

Aclaró que no hay ingresos en UCI, ni defunciones desde septiembre pasado, sin embargo, pidió a la población vacunarse y usar mascarilla en todo momento. 

La especialista sostuvo que la población en general está propensa a contagiarse de las diversas variantes de la COVID-19, en especial del Omicrón, Delta y Mu. 

Asimismo, actualmente existen 5 casos hospitalizados moderados y afortunadamente no hay ningún paciente en UCI.

Adela Celis Trujillo precisó que la Diresa se encuentra tomando planes de contingencias y suministrando oxígeno a los establecimientos de salud para manejar la situación en el caso de que la situación empeore.

“Desde la Diresa se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica sobre los casos COVID y estará aplicando un plan integral para hacer frente a este aumento de la enfermedad, donde además se estarán fortaleciendo los centros de salud de la región, para que tengan los equipos de oxígeno e insumos necesarios para la atención de los pacientes”, indicó.

Continúa resistencia 

Del mismo modo, pidió a la población, especialmente a las personas vulnerables, completar sus cuatro dosis de la vacuna. 

Por otro lado, mostró su preocupación, ya que se acercan las Fiestas Navideñas y todavía hay poblaciones que se resisten a ser vacunadas y no dejan incluso inmunizar a sus hijos e hijas. 

Entre ellos, las zonas de Pillco Marca y Ambo, donde las campañas de vacunación continúan atrasadas por culpa de la idiosincrasia de la ciudadanía. 

Recomendó, que, en lugares de mucha aglomeración de personas, la población debe usar mascarilla y mantener una distancia social. También se debe volver frecuente el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y evitar las reuniones sociales.

EL DATO

La jefa de Epidemiología sostuvo que, por notificación de la ministra de Salud Kelly Portalatino, se van a aplicar nuevas disposiciones contra la COVID-19 en Huánuco, debido al aumento de casos en los últimos días.