Como una medida temporal, el SIS informó su disponibilidad para la ruptura de la adscripción en el primer nivel de atención para que los asegurados ubicados en las 15 regiones declaradas en emergencia por lluvias realicen sus atenciones recuperativas en cualquier posta o centro de salud de su región.
El SIS tomará la medida a pedido de los gobiernos regionales y será únicamente mientras dure los 60 días calendario de esta declaratoria de emergencia, con la finalidad de facilitar el acceso a los servicios de salud de los afiliados SIS.
Las coordinaciones entre el SIS y los gobiernos regionales ya se iniciaron y solo se está a la espera de la solicitud oficial, donde se debe especificar en qué distritos se llevará a cabo la ruptura de adscripción, o si consideran necesario toda la región.
Mediante el DS N° 201-2019-PCM, promulgado el 28 de diciembre, se declaró el Estado de Emergencia ante el período de lluvias 2019-2020, distritos y provincias de las regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín, Huánuco, Pasco y San Martín.




