Hechos ocurrieron el 30 de noviembre en la Plaza de Amarilis
El pez cae por su boca; pero en esta ocasión sería que el candidato cae por la plata. En las redes sociales circula un video donde se aprecia a los candidatos al Congreso Manuel Vivanco Osorio de Solidaridad Nacional, y Romel Alvarado Loarte de Somos Perú, entregar donativos y dinero en la campaña de solidaridad “Unamos Corazones” (teletón), a favor del albergue San Juan Bosco, infringiendo la ley de organizaciones políticas.
El evento benéfico fue organizado por la Municipalidad Distrital de Amarilis y realizado el 30 de noviembre en la Plaza principal del distrito. Para esa fecha tanto Vivanco y Alvarado estaban inscritos oficialmente ante el JEE con aspirante el Congreso. El último día de inscripción fue el 18 de noviembre.
De acuerdo al video, Vivanco Osorio entregó donativos en alimentos a los organizadores del evento, pero también un sobre cerrado conteniendo S/ 70 en efectivo a nombre la Clínica Vivanco, mientras que Alvarado Loarte entregó cinco cajas de panetón y un sobre conteniendo S/ 1000 contantes y sonantes. Las dádivas entregadas por Vivanco y Alvarado fueron registrados en un acta elaborado por la comuna de Amarilis, donde los donante firmaron.
Con estas actuaciones, Vivanco y Alvarado habrían infringido el artículo 8 del reglamento para la fiscalización y procedimiento sancionador contemplado en el artículo 42 de la Ley n. ° 28094 Ley de Organizaciones Políticas, referida sobre la prohibida en propaganda electoral.
Según el artículo 8 del ese reglamento, en su inciso a, prohíbe a los candidatos entregar dinero, regalos, dádivas, medicinas, agua, materiales de construcción, entre otros; hechos que configuran una posible exclusión.




