La provincia de Pachitea con sus cuatro distritos conmemoró el viernes 29 de noviembre, 101 años de creación en un estado de escaso desarrollo socio-cultural, de poco avance en integración vial y con preocupantes perspectivas para el futuro, expresó Diómedes Claudio Baldeón, ciudadano notable de esa provincia.
Responsabilizó de la situación a sus autoridades y líderes, así como a las autoridades y gobernantes regionales, porque no tienen una visión clara de desarrollo a futuro, por lo cual no son capaces de plantear propuestas como la vía interoceánica centro que permitiría integrarnos al Brasil. La realidad es que esta pareciera una ilusión de unos pocos y sueño colectivo de un pueblo cuyos líderes podrían hacer posible este proyecto como política de estado.
Malas carreteras
Señaló que es preocupante que Pachitea con 101 años como provincia, con hijos notables como el geógrafo Javier Pulgar Vidal con gran influencia en diversos gobiernos, o políticos que alcanzaron a ser ministros en diferentes gobiernos, como Jofré Fernández y Víctor Joy Way, no cuente con 1 km de carretera asfaltada a pesar de su influencia en la seguridad alimentaria del país con la producción de papa.
Comparó la situación de Pachitea con otras provincias de 50 años de existencia como las de San Martín, Junín, Huancavelica, Ayacucho. Todas tienen carreteras asfaltadas a pesar que no tienen la importancia económica para el agro nacional que tiene Pachitea.
Analfabetismo
Señaló que Pachitea tiene altos índices de analfabetismo en su población, cercano al 20 %. En otras provincias rurales de Huánuco y de otros departamentos el analfabetismo es menor.



