Síndicos de Iglesia pedirán a obispo por escombrera

Las autoridades y representantes de la sociedad civil de Pachitea entre los cuales se encuentran los síndicos de la Iglesia Católica acordaron solicitar al obispo Nery Menor Vargas, de la Diócesis de Huánuco, autorización para el uso de una parte del terreno de Tomayrika como Depósito de Materiales Excedentes (DME o escombrera), informó el consejero de Pachitea, Víctor Aróstegui Yalico.

Detalló que en las últimas semanas se reunieron autoridades de Pachitea con el padre Cromacio Calixto, párroco de la Iglesia Virgen de la Natividad de Panao y con los síndicos, que son los agentes pastorales de la Iglesia Católica en la provincia, que concluyeron que más allá de no haber dado permiso para elaborar el expediente técnico en el terreno de Tomayrika, lo fundamental es la necesidad de usar el terreno para el DME. 

Anunció que por la recargada agenda del obispo Nery Menor Vargas, han programado recién para la primera semana de diciembre, la reunión con el obispo, padre Cromacio Calixto y los síndicos. De esa reunión se espera sacar la autorización para la utilización del terreno, con la condición que después sea rehabilitado.

Plan B

De no prosperar esta iniciativa, las autoridades solicitarán a Provías Nacional, una adenda que permita elaborar los estudios para el DME en otros terrenos, lo que significa que el proyecto se postergaría varios meses con el riesgo de perder el presupuesto.