LOCOS DE LA CALLE

Camila Ponce Lucas

3ro High School Roosevelt School

En Huánuco, me incluyo, no nos importa o nos da igual si vemos a una persona sucia, desaseada, deambulando por las calles; es más, nos da asco, hasta miedo. Hacemos mal en actuar así porque nosotros no somos nadie para criticar ni decir nada. Quién sabe si mañana tu hijo puede estar pasando por esa misma situación, tú mismo o un familiar. Nosotros no sabemos cuáles son los problemas que tuvieron que pasar para que se conviertan en lo que son hoy.

En Huánuco son un gran problema los enfermos mentales. Aproximadamente hay 160 mil pacientes afectados por la salud mental, solo son atendidos 20 mil, que representan el 20 %. No hay suficientes psiquiatras; lo peor es que no hay albergues, un lugar donde puedan estar cómodos. A nadie le importa la vida de esas personas porque hasta sus familiares los echan de su casa.

No está bien que solo el padre Oswaldo Rodríguez apoye y atienda a los enfermos mentales. Nadie le da apoyo económico. Él solo afronta todo. ¿Dónde están las autoridades que no les interesa este problema? Claro, como no tienen un familiar en esa situación, qué les va a interesar. Al parecer solo buscan el beneficio de ellos y no de los demás

La solución está en exigir que haya más psiquiatras, que no hay lo suficiente aquí en Huánuco; también apoyar al padre Osvaldo económicamente. Él hace todo por las personas que ni siquiera son familiares suyos.